Dirigentes del sector plantearon sus dudas referente a la nueva Ley de Pesca. Senador Durana dijo que «se están generando nuevas condiciones que permitan que no se venga a influir de otras regiones del país a nuestra realidad”.
En una reunión de trabajo realizada en dependencias del Gobierno Regional, dirigentes gremiales de las Federaciones de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Federaciones de Plantas de Procesos (Festrach y Fesip) y el Sindicato de Patrones de Pesca y Sindicato de Motoristas de Arica, hicieron presente a las autoridades los problemas que afectan a su sector, fundamentalmente en la poca acogida que han tenido en el Congreso para plantear sus inquietudes.
Miguel Ahumada, presidente del sindicato Patrones de Pesca y Sindicato de Motoristas de Arica, expresó a las autoridades que a través del tiempo se han establecido nuevas normativas pesqueras, situación que les preocupa de sobremanera, por lo que generará la nueva Ley de Pesca. “Queremos trabajar en conjunto con todo el sector pesquero, por lo que vamos a reunirnos en una mesa de trabajo con el apoyo del Gobierno Regional, el senador Durana y los diputados. Apostamos a que todos se involucren en esto”.
La Intendenta, María Loreto Letelier, destacó que es importante ir visualizando cuáles son las inquietudes del sector pesquero”, añadiendo que la preocupación principal es la Ley de Pesca, los empleos formales, los puestos de trabajo de la zona norte, en función de la zona sur que se ve más beneficiada con esta nueva ley de pesca; por lo tanto, quieren apoyar a toda la gente de mar de la región.
Por su parte, el senador José Miguel Durana manifestó que la pesca industrial es muy importante en la región de Arica y Parinacota y justamente, se ha caracterizado por tener unidad con respecto al recurso pelágico y a las formas cómo se administra el circuito pesquero. “Frente a la ley corta y a la nueva Ley de Pesca, se están generando nuevas condiciones que permitan que no se venga a influir de otras regiones del país a nuestra realidad”.
Agregó que se debe consensuar una normativa que permita visibilizar las opciones que tiene cada uno de los sectores que actúa en torno a la Ley de Pesca, sin influencias externas y para ello una de las principales acciones es seguir creando macrozonas que permitan consolidar los recursos sin tener la necesidad de estar disputando ciertas cuotas de pesca con la zona del sur del país.