Diputado Mirosevic hizo ver que gracias a la creación de esta región han llegado empresarios a instalarse en Arica, mejorando las cifras de empleo. Sin embargo, hizo un llamado a discutir la Ley de Rentas Regionales.
En el año 2007 Arica y Parinacota se separó de la región de Tarapacá dando paso a la creación de la XV región de Chile, siendo uno de los objetivos principales de esta división impulsar el pleno desarrollo de la economía, la descentralización y progreso de nuestra región, entendiendo que existen intereses políticos, económicos y culturales propios.
En relación a ello, el diputado liberal Vlado Mirosevic reflexionó acerca de las inversiones millonarias que se han efectuado en Arica, señalando que “la conformación de nuestra región ha traído consigo una serie de inversiones históricas que Arica no percibía hace más de cuarenta años. Es más, en el 2007 teníamos un presupuesto del Fondo de Desarrollo Regional de siete mil millones de pesos, hoy ese monto asciende a cerca de cincuenta mil millones. Adicionalmente, la llegada del Plan de Zonas Extremas ha significado que recursos sectoriales del Gobierno Central comiencen a llegar, concentrándose cerca del 80% de esos recursos en el Ministerio de Obras Públicas y en el de Vivienda y Urbanismo, con proyectos en materia de infraestructura”.
Dijo que con todo ello, las cifras de empleo han crecido sustancialmente y la inversión privada ha alcanzado cifras millonarias que se ven reflejadas en, por ejemplo, el nuevo casino, un hotel cinco estrellas, un strip center, el Mall plaza Arica, etc.
Sin embargo y a pesar de ello, Mirosevic reconoce que la separación de la región de Tarapacá ha significado un progreso notorio para Arica y Parinacota. Hace hincapié en que se necesita más que inversión económica para que nuestra región continúe avanzando, mencionando que “si bien reconozco lo significativo de las nuevas inversiones, no podemos olvidar que la participación de nuestra región sigue siendo bastante baja con respecto al PIB del país, ya que solo conformamos el 0,7% del total. Este porcentaje da cuenta que para que efectívamente las nuevas regiones creadas tengan éxito y sean capaces de competir con el resto de las regiones más antiguas es necesario algo más que inversión pública y privada. Desde mi punto de vista, se requiere de un fortalecimiento institucional”.
El diputado agregó que hoy nos vemos enfrentados a una debilidad institucional regional, que otras regiones más antiguas no poseen. Esta debilidad institucional tiene relación con que no hay el suficiente capital humano preparado para la formulación de proyectos. Como consecuencia de ello nuestra ejecución presupuestaria siempre es menor que la del resto del país, teniendo presente además que no existen incentivos para que profesionales se trasladen a trabajar en zonas extremas.
“El año pasado en el Congreso aprobamos la Ley de Traspaso de Competencias, la cual se hará efectiva una vez que se realice la elección de intendentes y con lo cual se podría duplicar el presupuesto de los Gobiernos Regionales. Sin embargo se requiere de otro pilar fundamental, me refiero a la Ley de Rentas Regionales, la cual lamentablemente es una promesa incumplida del Gobierno anterior”, subrayó.
Mirosevic hizo un llamado «a que volvamos a discutir sobre esta ley, ya que es necesario dotar al Intendente electo de mayor flexibilidad, para que por ejemplo se puedan potenciar ciertas competencias y actividades económicas que estén en concordancia con la realidad de cada región y donde podamos además establecer incentivos tributarios, todo ello con el objetivo de continuar impulsando el progreso de nuestra y todas las regiones del país”, subrayó.