Municipio procede al retiro de los móviles desde la calle donde se encuentran y los traslada al Corralón. Para recuperarlo se deberá pagar una infracción y luego cancelar por el retiro del auto y por la custodia de éste en el recinto municipal.
A toda máquina continúa trabajando la grúa municipal que tiene la misión de retirar los autos abandonados que representan un peligro y afean las calles y pasajes de nuestra comuna. En la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, en el periodo 2017-2018, el municipio ha retirado un total de 554 vehículos, de los cuales, 150 no contaban con su placa de patente única.
Importante es señalar, que la Municipalidad de Arica elabora el calendario de retiro de autos abandonados coordinadamente con las socias y socios de la Juntas Vecinales, quienes personalmente le solicitan al alcalde Gerardo Espíndola Rojas, el levantamiento de las máquinas que por meses o años se encuentran en notorio estado de abandono.
48 HORAS DE PLAZO
El retiro de autos abandonados contempla los siguientes pasos: primero, el inspector municipal revisa si el vehículo tiene sus derechos al día. Si el auto no cuenta con Permiso de Circulación y Revisión Técnica, el funcionario municipal deja una nota de advertencia para que en un plazo de 48 horas el dueño de la máquina haga el retiro de ésta.
Si al cabo de dos días el auto no es retirado del lugar en que se encuentra abandonado, la grúa municipal procede a levantarlo y llevarlo al Corralón Municipal. Si el dueño del vehículo tiene la intención de recuperarlo, primero, tendrá que pagar una infracción, luego cancelar por el retiro del auto y por la custodia de éste en el recinto municipal.
Cabe destacar que del 100 por ciento de los autos que el municipio retira de las calles de Arica, el 70 por ciento de éstos son recuperados por sus dueños, quienes son invitados a guardar sus vehículos en recintos cerrados