Proceso participativo busca mejorar la propuesta de bases curriculares para la incorporación del nuevo ramo de “Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas” en las escuelas y colegios.
Aymaras, quechuas, afrodescendientes y mapuches asistieron al Hotel del Valle durante la primera etapa de la “Consulta Indígena en Educación”, proceso participativo nacional y regional que busca mejorar la propuesta de bases curriculares para la incorporación del nuevo ramo de “Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas” en las escuelas y colegios.
Durante el primer encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las bases del proceso y entregar su opinión preliminar sobre los elementos centrales que tiene el proceso de Consulta, tales como sus fechas, duración, modalidad de representación y etapas.
CONVENIO 169 DE LA OIT
Actualmente, con el Decreto Supremo N°280 del Mineduc se implementó el Sector de Lengua Indígena en los establecimientos educativos que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena y en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad.
Con la entrada en vigor de la Ley General de Educación se estableció el cambio desde el Marco Curricular al modelo de Bases Curriculares, lo que implica que el Sector de Lengua Indígena debe transformarse en una asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas”.
Esta propuesta está basada en el Convenio 169 de la OIT, especialmente por ser una medida del Estado que involucra directamente a los pueblos originarios, pues se establecen aprendizajes vinculados a su lengua y cultura. Por ello es deber del Estado consultar con los Pueblos Indígenas mediante un proceso participativo basado en el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo social, el cual regula el proceso de Consulta Indígena.
REACCIONES
Cerca de 280 personas asistieron al Hotel del Valle, oportunidad donde pudieron dialogar sobre la importancia de este proceso y su desarrollo hasta diciembre.
Al respecto, Sixto Blanco, consejero ADI de Putre, destacó la importancia histórica de esta iniciativa y su repercusión en el resguardo de la identidad cultural regional “Es excelente para los pueblos originarios porque esto es una consulta nacional, como Aymara yo creo que es un reconocimiento a la deuda histórica y parte de un nuevo trato. Está asignatura entró en vigor el 2008 con el Decreto 280 y hoy están en aula de 1° a 6°. Nosotros tenemos ahora la palabra donde ratificar y mejorar estas bases, no podemos perder esta oportunidad y el valor que tendrá esto a futuro. De esto depende que tipo de asignatura van a recibir los estudiantes de aquí en adelante” recalcó el consejero.
Por su parte, la Seremi de Educación, Lorena Ventura, agradeció la participación en la jornada y la importancia educativa que tiene este proceso para los Pueblos Indígenas “En esta primera jornada tuvimos una participación masiva con más de 200 personas, no obstante, seguimos trabajando en la difusión de los encuentros junto al equipo regional. Valoramos la participación e interés de las familias y su rol fundamental para transmitir su cultura y lengua en las salas de clases” manifestó.
Los próximos encuentros tendrán lugar en las siguientes comunas y lugares:
Arica Camarones Putre General Lagos
2° encuentro 18 de julio, Hotel del Valle 15:00 horas. 1° encuentro 24 de julio, Plaza de Codpa 11:00 horas. 1° encuentro 25 de julio, Salón Sergio Dini 11:00 horas. 1° encuentro 26 de julio, Salón Tomislav Simunovich 11:00 horas. 2° encuentro 31 de julio, Plaza de Codpa 11:00 horas. 2° encuentro 1 de agosto, Salón Sergio Dini 11:00 horas. 2° encuentro 2 de agosto, Salón Tomislav Simunovich 11 horas.
Una vez finalizada la Consulta Indígena, el Ministerio de Educación realizará las modificaciones a las Bases Curriculares de la asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas” y las ingresará al Consejo Nacional de Educación durante 2019 para que se comiencen a aplicar durante el periodo lectivo 2020.
Para conocer más información al respecto pueden ingresar a la página https://consultaindigena.mineduc.cl/ y conocer las etapas, fechas y registros del proceso público de consulta a nivel nacional y regional.