Pueblos andinos se suman a la marcha en rechazo al proyecto minero Trinidad que realiza la transnacional Río Tinto, en sus territorios.
El pueblo de Belén está convocando a sus descendientes, hijos e hijas de pueblos de las comunas de Putre y General Lagos, y comunidad regional en general, a sumarse a “Belén Dice NO a la Minería: Gran Movilización de los Pueblos en Defensa del Territorio”, a realizarse el 21 de julio, desde las 10 horas, en Patricio Lynch con 21 de Mayo, en rechazo al proyecto minero Trinidad que realiza la transnacional Río Tinto en los territorios de Belén.
Cabe destacar que la comunidad de Belén, una vez que supo de las intenciones de la trasnacional de capitales anglo australianos, solicitó información a la misma Rio Tinto, que en dos ocasiones ha respondido con evasivas no entregando el proyecto a la comunidad.
Según señalaron sus dirigentes, en la primera ocasión Río Tinto indicó que el Código Minero al concesionario le permite “catar y cavar libremente en terrenos abiertos e incultos, cualquiera sea su dueño”. Añade en la respuesta que se hallan en una etapa temprana de exploraciones, que implica perforar cuatro plataformas de sondajes.
Ante la insistencia de la comunidad, respondió con un mapa general del sector y un cronograma de 4 acciones que realizaría la empresa al 15 de junio, donde indica que desde el 1º de agosto al 15 de septiembre realizarán 4 sondajes de aire reverso que implica la habilitación de una plataforma de aproximadamente 30 x 30 metros.
No obstante, la comunidad encuentra insuficiente las respuestas, ya que se solicitó informes que la minera envío a Sernageomin que implica estudios hídricos, arqueológicos, medioambiental entre otros.
SERNAGEOMIN
Asimismo, los dirigentes comentaron que se realizó la solicitud a Sernageomin, vía Ley de Transparencia, donde el organismo de gobierno pidió aplazar la respuesta que estaba fechada para el 12 de julio, por lo que la comunidad sigue sin conocer los detalles del proyecto.
Cabe destacar que el actual director regional de Sernageomin, Alfredo Arriagada Guital, fue seremi de minería durante el primer gobierno de Sebastián Piñera quien impulsó el eje minero en la Región, ocasión donde se generaron conflictos como Los Pumas y BPH Billinton en Codpa.
Luego Arriagada una vez que deja la Seremia, en julio del 2015, solicita al Servicio de Evaluación Ambiental SEA, audiencias de lobby junto representantes de Río Tinto como gestor de interés para presentar el proyecto de exploración Palmani, en territorios de Lluta. (https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AW004/audiencias/2015/1834/3701)
COMISIÓN DE RR.EE. DE DIPUTADOS
La comunidad, tras reunirse con el diputado Vlado Mirosevic, tuvo la oportunidad de exponer su situación y rechazo a la minería en Belén, frente a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja que preside el diputado ariqueño, donde dicha instancia legislativa comprometió solicitar información a Sernageomin y la Ministerio de Desarrollo Social por la pertinencia de Consulta Previa Indígena por la intervención en zona, que implica la habilitación de un camino sin que la comunidad tomara conocimiento y consintiese como indica el Convenio 169 de la OIT.
Belén es una localidad perteneciente a la comuna de Putre, provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, Chile ubicada a 3.240 m s. n. m. a 148 kms de distancia de Arica. Destaca por su riqueza arqueológica y patrimonial, donde resaltan el pukará de Huaihuarani, declarado Monumento Nacional, zona que es parte del “Qhapaq Ñan”, conocido como el Camino del Inca.