Consejo Regional dio el visto bueno a iniciativas que postularon al 6 % del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) año 2018.
250 proyectos, correspondientes al que bordearon los $ 900 millones de pesos, aprobó el Consejo Regional (CORE), en el marco de la XV Sesión Ordinaria, llevada a cabo en la sala de plenarios del edificio Empressarial.
En el desglose, fueron aprobados 101 proyectos correspondientes a Cultura, 38 a Seguridad Ciudadana, 96 a Deportes, y 15 a Medio Ambiente.
Correspondió a quienes presidieron las comisiones, tras conocer la información por parte de profesionales del Gobierno Regional, elevar los antecedentes respectivos al pleno, con el detalle de los nombres de las 250 entidades favorecidas, para su posterior validación.
“Hemos utilizado criterios bastantes técnicos para la asignación de recursos”, expresó Jorge Díaz, presidente de la Comisión de Seguridad. “Hemos logrado aprobar proyectos, con un claro objetivo de que todos tengan el financiamiento adecuado”, agregó Ximena Valcarce, presidenta de la Comisión de Cultura. “Estamos concluyendo un proceso muy noble, por que amamos nuestra querida región”, resaltó Claudio Huerta, presidente de la Comisión de Medio Ambiente. «Aprobamos lo que nos envió el GORE (…) y hemos visto conformidad en quienes llegaron a esta sesión a la espera de que sus iniciativas fueran respaldadas”, concluyó Carlos Ferry, presidente de la Comisión de Deportes.
Al respecto, gestores y representantes de organizaciones deportivas, culturales y vecinales, opinaron en torno a la determinación del Cuerpo Colegiado en pleno, que veló por extender el beneficio a la mayor cantidad de organizaciones de la región.
“Con esta aprobación daremos el vamos al proyecto de Futbol Femenino de nuestra liga”, destacó Cristian Palza, presidente de la Asociación Andina de Futbol. “Contento de que se apruebe nuevamente la Vuelta Ciclística a Arica”, valoró Patricio Valdés , del Club Arica Sprint. “Habíamos postulado a dos proyectos, pero se agradece la aprobación de uno de ellos, entendiendo el objetivo de favorecer a la mayor cantidad de instituciones ”, concluyó Denisse Leiva, del Club de Tiro con Arco “Ayaju”.
Para el presidente del CORE, Gary Tapia, la jornada vivida fue la culminación de un arduo trabajo hecho en conjunto, entre profesionales del CORE y GORE, con mucho tiempo de antelación y contra el tiempo, toda vez que el primer llamado del concurso hubo de ser anulado debido a fallas en las bases. “Hicimos todo lo posible para que la mayor cantidad de organizaciones sociales tuvieran recursos. La verdad es que si hubiésemos aprobado lo solicitado por las organizaciones, más de la mitad hubiesen quedado sin financiamiento, de ahí que se hizo un arduo trabajo de revisión en el detalle, descartando lo que no fuese indispensable”.
Cabe hacer presente que el detalle de las 250 organizaciones favorecidas, entre privadas y públicas, se puede visualizar en la página del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.