Elegir un plan de Isapre no es simple, y al no haber transparencia en la oferta de planes, comprar se hace mucho más difícil. Muchas personas están cautivas en sus isapres y aunque quieran, no pueden cambiarse al tener, por ejemplo, una preexistencia. Además, hay un factor que ha sido ampliamente discutido, pero sigue sin resolver: la diferencia de precio por sexo y edad.
Hoy no existe un mecanismo que compense riesgos para los planes base de salud de las Isapres, por lo que estas instituciones siguen la lógica económica de cualquier negocio. Los grupos que tienen un mayor riesgo son los más costosos, por lo que se les cobra más a mujeres y niños menores de dos años. También aumenta el cobro si la frecuencia de atenciones en salud va en aumento, perjudicando a las personas mayores.
Todo lo anterior ha hecho que la sociedad chilena ponga el tema de los planes de isapre en el tapete y quiera impedir en adelante las diferencias por motivos de la edad, género y preexistencias. La manera de conseguir esto pasa necesariamente por correcciones mayores a un sistema poco solidario. Se debería, por ejemplo, establecer un sistema de compensación de riesgo, ningún otro parche al sistema podrá arreglar los problemas de raíz si no se compensan los riesgos. De no hacerlo, la dificultad de los afiliados para moverse continuará y cada Isapre determinará la conveniencia de la afiliación de cada persona, afectando seriamente la libertad de elegir.
También se pueden tomar ejemplos internacionales que ofrecen mayores beneficios y descuentos al buen comportamiento de sus afiliados: no fumar, realizarse exámenes preventivos, practicar deporte o seguir las recomendaciones médicas.
A nuestro juicio es necesario implementar seguros de salud inteligentes y personalizados, que cumplan los desafíos que enfrentará el sistema los próximos 50 años. La tecnología debe apoyar el proceso de escoger la mejor cobertura de salud, adaptada a los requerimientos específicos de cada persona. Se necesitan herramientas que permitan simplificar la comparación y empoderar a los usuarios con la información necesaria al momento de cotizar.
El llamado es a crear seguros de forma inteligente, con trajes a la medida, con variedad y opciones que sean fáciles de elegir. Es necesario alinear incentivos de forma positiva y crear competencia en el sistema, que no discrimine a los usuarios por sus condiciones innatas y que premie su buen comportamiento.
Matías Stäger
Cofundador de Queplan.cl