Funcionarios de la PDI participaron de un operativo que busca controlar esa acción en contra de la especie, que se encuentra protegida por leyes nacionales y convenios internacionales.

El recorrido, que partió por la comuna de Putre, fue avanzando por distintas localidades pasando por Tacora, Visviri, Chislluma y fue, precisamente, en esta última localidad,donde se realizó un amplio recorrido y vigilancia, ya que recordemos que en las cercanías de este poblado ocurrió el lamentable incidente donde dos carabineros perdieron la vida el año 2015.
Es por eso que para evitar algún incidente de esta envergadura, los oficiales policiales fueron premunidos de todo el equipamiento necesario ante cualquier peligro. Sin embargo, el operativo se realizó de manera tranquila, no encontrando mayores indicios ni restos de vicuñas muertas.
El Comisario Roberto Bustos, Jefe de la Bidema Arica y Parinacota, señaló en primer lugar que “esta especie se encuentra protegida tanto por leyes nacionales como por convenios internacionales de los cuales el país está suscrito. En segundo término, estos procedimientos e investigaciones se inician con la información entregada por otros servicios públicos con los cuales se mantiene coordinación, tales como SAG y/o CONAF y el Ministerio Público. Con esta información los detectives se trasladan a las diversas localidades donde se encuentran cuerpos de vicuña desarrollando el trabajo del sitio del suceso”, señaló.
Asimismo, agregó que “una vez establecida la muerte como consecuencia de causas antrópicas, cuyo indicio sería la ausencia de piel, hemos establecido que un alto porcentaje obedece a heridas atribuibles a impactos balísticos, lo que se corrobora con las respectivas necropsias que realiza el personal policial veterinario”, añadió.
Cabe señalar que en lo que va del presente período “no hemos recibido denuncias ni investigaciones por esta clase de ilícito, lo que se atribuye a las constantes intervenciones que esta unidad realiza en las áreas geográficas compatibles con patrones criminales”, señaló el jefe policial.
La caza de la vicuña en el altiplano tiene un impacto en su población, en la migración de este animal hacia zonas más tranquilas, principalmente del lado chileno, y consecuencias para su salud debido a la transmisión de enfermedades de origen tales como sarna.
El Comisario Bustos llamó a la comunidad a denunciar ante la Bidema y/o al nivel 134 la comercialización y/o exhibición de la piel y restos de este animal.
Los procedimientos que ha adoptado la PDI en la región por infracción a la Ley de Caza, particularmente por la muerte de vicuñas, han llegado a adquirir notoriedad. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) ha calificado la caza de la vicuña como un problema persistente que debe ser resuelto en forma urgente.