Una feria por la conmemoración del día internacional en contra de ese delito se realizó en Arica con el objetivo de educar y solidarizar con las víctimas.
La Intendenta María Loreto Letelier acompañada por el Seremi de Justicia, Raúl Gil, lideraron la actividad realizando un recorrido por diferentes servicios públicos relacionados con el tema, convocados por la Intendencia; la Oficina de Extranjería y la Coordinación de Seguridad Pública.
La actividad consistió en una “Feria por la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas” instalada en 21 de Mayo con Prat, con el objetivo de educar y solidarizar con las víctimas de trata de personas y, por otro lado, visualizar y crear conciencia en la comunidad sobre esta grave afectación a los derechos humanos, con el fin de sumarse a la campaña internacional “Corazón Azul” de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
En la actividad, la Intendenta María Loreto Letelier comentó que “para cambiar esta realidad es necesario el compromiso colectivo, fundado en la solidaridad, la toma de conciencia y la priorización de los derechos humanos”.
Añadió que “la trata de personas es un delito que está siendo perseguido en el país. El Presidente Sebastián Piñera anunció que en agosto próximo dará a conocer el plan Frontera Norte Segura, con el que se buscará combatir este tipo de delito; como también el narcotráfico, la delincuencia y la inmigración ilegal”, dijo la máxima autoridad.
En tanto, el Seremi de Justicia, Raúl Gil, se refirió a la fecha señalando que “hoy estamos junto a la Intendenta en esta feria por la conmemoración del día internacional contra la Trata de Personas, donde como ministerio y nuestro Gobierno del Presidente Piñera estamos preocupados sobre las consecuencia de este delito, que tiene como objetivo someter y explotar a las personas más vulnerables que ingresan a Chile y sólo buscan mejorar su condición de vida”.
La trata de personas es un delito en Chile y fue incorporado a la legislación a través de la Ley N° 20.507 del año 2011. Consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante violencia o engaño, para someterla a explotación.