Desde este miércoles 1º de agosto comienza la entrega de los 7 mil pesos de compensación a todos los consumidores por la colusión del papel higiénico. El proceso se realizará a través del IPS, de BancoEstado y de CajaVecina o transferencia bancaria.
A partir de este miércoles 1º de agosto comienza el pago de la compensación de los $ 7 mil del papel higiénico para todos los consumidores que cumplen con los requisitos.
La compensación la recibirá un universo de alrededor de 13 millones y medio de consumidores que cumplieron 18 años al 31 de mayo del presente año y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros.
El proceso de pago a partir del 1º de agosto incluye a los tres grupos de consumidores, esto es: a los usuarios mensuales del Instituto de Previsión Social (IPS); a los clientes de BancoEstado (que tengan Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT); y al denominado grupo “Público General”.
Hay que recordar que los dos primeros grupos recibirán el dinero en forma automática, mientras que las personas pertenecientes al “Público General” deben inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl
La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicó que “se trata de un proceso histórico pues es la primera vez que se compensa en nuestro país a los consumidores por un atentado a la libre competencia; y es inédito por el monto y la cantidad de personas beneficiadas”.
Cortez hizo un llamado a los consumidores a ejercer su derecho y cobrar esta compensación, pues “es una forma de reivindicar el derecho a tener mercados justos y transparentes”.
Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes, indicó que “después de casi 10 años de colusión hoy serán cerca de 13 millones y medios de chilenos los que recibirán el pago de los siete mil pesos, lo que suma cerca de los 150 millones de dólares. Un proceso inédito que a partir de 1º de agosto se comienza a concretar. Este miércoles todas las personas mayores de 18 años al 31 de mayo de este año y con su cédula de identidad vigente comenzarán a recibir, según calendario de pago, su compensación tan esperada”.
En el mismo sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, puso énfasis en lo que corresponde al trabajo que realizará IPS y ChileAtiende en este proceso de pago por la compensación en la colusión del papel higiénico en la región
“La compensación económica permitirá a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de 7.000 pesos por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico. Existen tres tipos de consumidores, los que se atienden a través del IPS, los que se van a atender a través de Banco Estado y el público en general. Lo importante a resaltar es que IPS pagará alrededor 30 mil personas que reciben beneficios del Estado en la región”, dijo Carrasco.
CALENDARIO DE PAGOS
A partir de este 1º de agosto se inicia el pago para los tres grupos de consumidores de acuerdo a calendarios preestablecidos, los cuales están publicados en el sitio www.micompensacion.cl
IPS: El grupo de IPS, de alrededor de 2,2 millones de personas, incluye a quienes son beneficiarios permanentes con pagos mensuales, entre ellos, los pensionados, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.
Para este grupo, el pago se hará efectivo de manera automática durante la liquidación regular del mes de agosto.
BancoEstado: Este grupo incluye a un universo que tiene alguno de los tres productos financieros, como son Cuenta Corriente, Chequera Electrónica o CuentaRUT de BancoEstado.
A cerca de 9,3 millones de personas se les depositará el dinero en sus cuentas o chequeras de acuerdo a la letra del abecedario del inicio de su primer apellido.
Por ejemplo, el 1º de agosto se depositará al grupo cuyo primer apellido comience con la letra A y B; el 2 de agosto, se abonará el dinero a aquellas personas cuyo primer apellido comience con la letra C.
Público general: El grupo denominado “Público General”, dependiendo del método que haya escogido, esto es, retiro en CajaVecina o transferencia bancaria, recibirá el dinero según la fecha de inscripción en el sitio web www.micompensacion.cl
Por ejemplo, si el consumidor se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado y optó por CajaVecina, el dinero estará disponible este miércoles 1º de agosto.
En el caso de que las personas opten por CajaVecina, el dinero está disponible para ser cobrado durante un plazo de 6 meses.
Si el consumidor optó por transferencia electrónica, el pago será depositado en la cuenta personal que haya indicado en un plazo máximo de 10 días. Por ejemplo, si la persona se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado, recibirá el pago entre el 1 y el 10 de agosto.
Por su parte, quienes se inscriban a partir del 1 de agosto y opten por CajaVecina, podrán retirar el dinero 10 días hábiles después del trámite; mientras que las personas que escojan transferencia bancaria, el pago será realizado después de 15 días hábiles.
En el sitio www.micompensacion.cl, los consumidores pueden conocer en detalle los calendarios de pago para cada uno de los grupos de beneficiarios, una línea de tiempo de los principales hitos, entre otros antecedentes relevantes.
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