Los grandes establecimientos comerciales- como supermercados- sólo podrán entregar dos unidades por cliente, por un período de seis meses. Posterior a ese plazo no habrá más entregas.

Un gran paso más en el combate contra la contaminación por plástico dio el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al publicar la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.
Liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, este es el primer proyecto de ley aprobado en el actual gobierno y que además contó con un amplio respaldo ciudadano y apoyo político transversal.
La iniciativa ambiental hace eco del primer principio de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que busca disminuir la generación de residuos que dañan gravemente el medio ambiente y en especial nuestros océanos.
Para comunicar esta nueva noticia e intercambiar con la comunidad bolsas de tela reutilizables por plásticas, las autoridades de Gobierno se trasladaron hasta el sector Pampa Nueva en el marco de un nuevo Gobierno en Terreno.
“Estamos muy contentos de estar en la Junta Vecinal N° 50 Villa Universidad, del sector Pampa Nueva, compartiendo con estos vecinos la alegría que a parir de hoy se publicó la Ley que dice chao a las bolsas plásticas. El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la pionera ley que prohíbe la entrega en todo Chile de bolsas de plástico en el comercio, convirtiendo al país en el primero de Latinoamérica en adoptar esta estricta legislación, señaló la intendenta (s) Mirtha Arancibia
LOS PLAZOS
Marcelo Cañipa, Seremi del Medio Ambiente, explicó que con la nueva normativa “desde el día de hoy los grandes establecimientos comerciales como supermercados sólo podrán entregar dos bolsas por cliente por un periodo de seis meses. Posterior a ese plazo no podrán entregar ninguna bolsa plástica. En tanto el pequeño comercio como bazares y negocios de menor tamaño, durante dos años sólo podrán entregar dos bolsas por cliente y después de este tiempo no podrán hacer entrega de ninguna bolsa; lo que significa que en agosto de 2020 en ningún comercio del territorio de la República podrá entregarse una bolsa plástica”.
La fiscalización de este procedimiento estará a cargo de las municipalidades y considera una multa a beneficio municipal de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.