El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reactivó el enfrentamiento con Chile, precisando que la bandera de su país pronto flameará en las orillas del Pacífico…
Un twitter escrito por el Presidente Evo Morales reactivó el enfrentamiento entre los cancilleres de Chile, Roberto Ampuero, y de Bolivia, Fernando Huanacuni.
“Llamo al Presidente Morales a no transformar los vínculos con Chile en rehén de sus aspiraciones presidenciales. Y le recuerdo que si hoy promete izar banderas bolivianas en territorio chileno, mañana su pueblo lo juzgará por haberlo engañado”, escribió en su red social el diplomático chileno.
Morales, a propósito del Día del Emblema Patrio, escribió el pasado viernes que “en el Día de la Bandera, reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad y libertad con trabajo y amor a la Patria. La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico”.
Ampuero enfatizó que las declaraciones “demagógicas” de Morales “agitan banderas chauvinistas contra Chile con mezquinos y fines electorales”. Recordó que, ante el fallo pendiente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), corresponde actuar con responsabilidad.
El canciller boliviano Fernando Hunacuni respondió los mensajes de Ampuero, por la misma red social, y aseguró que se “evidencia nerviosismo” ante la falta de argumentos sólidos en la respuesta de la demanda marítima de ese país.
“Frente a la falta de argumentos sólidos de respuesta a nuestra histórica, justa e irrenunciable demanda, agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia”, escribió el Ministro boliviano.
Bolivia y Chile están a la espera de que la Corte de La Haya emita un veredicto por el litigio que ambos países llevan adelante por la cuestión marítima.
PODRÍAN ADELANTAR FALLO
Hace algunos días, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, anticipó que la Corte Internacional de Justicia podría emitir la sentencia final de la demanda marítima boliviana entre septiembre y octubre de este año, de acuerdo a los antecedentes y la prelación de los casos.
El canciller chileno, Roberto Ampuero, escribió también que su país “mantendrá su política responsable: la convicción de que derecho internacional es marco que rige relaciones entre países. Por eso rechaza enfáticamente los dichos de Presidente boliviano. Su lenguaje inflamatorio sólo está al servicio de su aspiración a ser reelecto”, afirmó.