Instituciones públicas y privadas sesionaron por vez primera en Putre y acordaron transformar el sub tramo Putre – Zapahuira en un destino competitivo, a través del Programa Territorial Integrado.
En la Municipalidad de Putre se llevó a cabo la sesión con la cual se constituyó el Comité Ejecutivo del Año 2 del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” que lleva a cabo Corfo.
Esta instancia integra a entidades públicas y privadas, las que se reunirán una vez al mes (primer lunes de cada mes) para de manera consultiva coordinar acciones que permitan la transformación del sub tramo Putre – Zapahuira en un destino competitivo, relevando el valor de identidad de los pueblos originarios en su entorno natural y la cultura ancestral.
A la primera cita asistieron los representantes de la Gobernación de Parinacota, Municipalidad de Putre, Corfo, Seremi Culturas, las Artes y el Patrimonio, Conadi, Consejo Monumentos Nacionales y la Cámara de Turismo de Putre.
EN TERRENO
Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, explicó las razones de efectuar esta sesión en Putre. “Decidimos que la sesión inaugural del Comité Ejecutivo del Qhapaq Ñan se realizara en Putre para dar cumplimiento al mandato del Vicepresidente de Corfo, que es trabajar en terreno a favor del territorio, porque así Corfo entrega un mejor acompañamiento a los beneficiarios a través de ‘Corfo en Movimiento’, la nueva política de trabajar a favor del fomento productivo”.
Patricia Vásquez, jefa de Gabinete del municipio de Putre, alabó que este comité haya sesionado inauguralmente en la capital de Parinacota. “Si me hablan de Qhapaq Ñan voy a pensar en la comuna de Putre, porque está nuestro poblado de Socoroma como parte del reconocimiento hecho por la Unesco. Así que agradecemos el gesto de los Servicios Públicos por venir hasta Putre para sesionar por primera vez en el Año 2 de este proyecto”.
Agregó que se necesita una mayor inversión “pero no sólo económica sino que también de promoción, de difusión, de poner en valor todo el patrimonio natural que existe en la comuna de Putre, es decir, tener la voluntad de querer relevar la riqueza cultural y paisajística de este territorio”.
En la primera sesión del Comité Ejecutivo del Qhapaq Ñan se acordó sumar a más actores del ámbito privado, especialmente emprendedores, pymes y empresas vinculadas al turismo en precordillera y así potenciar este proyecto que forma parte del Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”.