La precandidata dijo que si gana las primarias analizará junto a ese organismo las necesidades de la Región.

La precandidata presidencial, Michelle Bachelet, en una breve reunión improvisada con directores de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, se comprometió- si logra la mayoría en las primarias- a analizar junto a los representantes de ese organismo la situación y necesidades de esta Región, para llevar adelante acciones concretas, en su eventual gobierno.
La ex Mandataria, tras escuchar a los representantes de los gremios e instituciones insertos en Cordap, quienes le expresaron las numerosas dificultades que tuvo que enfrentar ese organismo entre los años 2007 y 2010, destacó la fortaleza que han tenido sus directores para seguir adelante. “Muchas gracias por la resiliencia… pese a todo siguen ahí claudicables, porque eso es lo que se requiere…”, comentó.
Bachelet, haciendo un alto en su encuentro ciudadano realizado en el Hotel Arica, se reunió con la Corporación, siguiendo atentamente las resumidas intervenciones de algunos sus representantes, tomando nota y luego entregando su opinión.
El presidente de Cordap y titular de Asinda, Edward Gallardo, si bien destacó los avances experientados en la región en el último tiempo, en materia de reforzamiento de beneficios e incentivos, reducción de la tasa de desempleo, entre otros, hizo ver la necesidad de continuar apoyando con acciones concretas el desarrollo de esta región.
A su vez, Raúl Castro, representante de la Cámara de Turismo, mencionó la necesidad de que Arica y Parinacota tengan una real Política de Estado. Entre las medidas faltantes mencionó la creación de una Zona Franca de Servicios Turísticos. Le informó que la Corporación está organizando las Jornadas Ciudadanas, cuyas propuestas se entregarán al próximo Presidente de la República, para trabajar en conjunto sobre el futuro de Arica y Parinacota.
Por su parte, el presidente de la Cut, Julio Olivares, le pidió a la precandidata que- si es electa Presidenta de la República- no incorpore en su equipo de trabajo a las mismas personas que no contribuyeron en su anterior gobierno en el desarrollo de Arica, dañando incluso la imagen de esta zona.
Del mismo modo, el representante del sector pesquero, Manuel Guajardo, reiteró la necesidad de que Arica cuente en definitiva con un Puerto Pesquero Artesanal. Planteó también la preocupación ciudadana frente a las demandas presentadas por Perú y Bolivia en el tema marítimo.
Michelle Bachelet manifestó que concuerda plenamente con las inquietudes expuestas. Dijo que algunas políticas que pueden verse buenas en el papel no siempre funcionan, haciendo alusión a medidas que podían haberse implementado y no resultaron. “Son muchas las cosas por hacer en la región y les agradezco este encuentro. Sin duda, después del 30 de junio habrá un candidato o una candidata de la oposición, volveremos a la región y ahí tendremos la oportunidad de conversar con más tiempo y detalle de cuáles son los desafíos concretos y las propuestas que ustedes tienen”.
Finalmente, Edward Gallardo le indicó que- si es electa Presidenta de la República- cuente con el apoyo de Cordap, herramienta potente de desarrollo que representa las inquietudes e intereses ciudadanos.