Usuarios de la comunidad que funciona en el Complejo Penitenciario de Arica participaron de la ceremonia de Cambio de Fase.
Un total de 11 usuarios de la Comunidad Terapéutica Masculina, que funciona en el Complejo Penitenciario de Arica, asistieron junto a sus familiares, a la ceremonia de Cambio de Fase, que engloba la evolución en tratamiento de los usuarios, por adicciones a diferentes sustancias como también se les reconoció la comprometida participación de ellos, en su proceso terapéutico, donde asisten voluntariamente.
Respetarse y valorarse como persona, quererse, fortalecer su autoestima y confiar en sus habilidades, son algunos de los aprendizajes alcanzados por los internos.
Durante el proceso terapéutico, se desarrollan diferentes periodos de intervención psicosocial para su rehabilitación y reinserción. Al ingresar a la Comunidad, los usuarios inician su proceso de adaptación, donde logran integrarse y adecuarse a la comunidad, para luego pasar a la fase del tratamiento.
El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “esto representa el inicio de espacios y oportunidades que muchas veces quedan truncadas porque no se atiende el problema de base, de las personas que hoy fueron reconocidas, que es el hecho de estar vinculados a la droga, motivo por el cual están acá. Como Institución siempre vamos a estar dispuestos a atender y generar las instancias para que se entreguen las herramientas y puedan salir adelante como la sociedad lo espera. Estamos contentos de poder evidenciar los logros que voluntariamente ellos quieren exponer y compartirlos con sus familias, quienes son un pilar fundamental para reinsertarse a la sociedad”.
En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González expresó que “hemos asistido a una actividad que forma parte de la rehabilitación y el primer paso para la reinserción de personas privadas de libertad, que como ellos reconocen, han cometido errores ante la sociedad, los están pagando y tienen la voluntad de salir adelante, en primer término, reconocer que son adictos y tratarse a través de un proceso guiado por profesionales, para combatir la adicción a las drogas, acompañados de sus familiares. Estos son los primeros pasos para poder reinsertar socialmente a personas en la comunidad. Por lo general hombres jóvenes que reconocen sus errores. Este es el mandato de estar y trabajar por la reinserción, que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera”.
El usuario de iniciales J.M.C.G aseguró que el ser parte de la Comunidad Terapéutica Masculina “ha sido un cambio de la tierra al cielo, porque prácticamente yo vivía en consumo. Ha sido un cambio radical, me ha servido tanto para mi familia y para un crecimiento mental, porque al estar libre de drogas, me encuentro con mi mente más despejada, mis ideas son más claras y se agradece eso, ojala hubieran más espacios así, para que los demás internos tuvieran la opción de salir del maldito tema de la droga, porque es algo difícil de escaparse”.
El interno destacó la posibilidad de poder adaptarse a un sistema distinto, internalizar una rutina diaria, verse y sentirse bien como también de hacer cosas que le ayudan a rehabilitarse.
Los familiares que asistieron a la ceremonia se mostraron visiblemente emocionados y agradecieron a Gendarmería, por las óptimas condiciones en que los usuarios viven en la Comunidad Terapéutica, destacando los avances de ellos, en su proceso terapéutico.