Senador José Miguel Durana votó favorablemente el proyecto de ley para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, con las limitaciones que permitan proteger la industria nacional.
Con la esperanza de que Arica se transforme en un punto de partida y llegada de un mayor número de turistas de cruceros, el senador José Miguel Durana votó favorablemente el proyecto de ley para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, con las limitaciones que permitan proteger la industria nacional.
El parlamentario explicó que la actual legislación permitía el cabotaje de pasajeros, entre distintos puntos del país de manera exclusiva a empresas nacionales, por lo que este proyecto permitirá que cruceros de bandera extranjera puedan trasladar turistas entre puerto y puerto, lo cual se transforma en una oportunidad importante para el turismo.
En este sentido, detalló que la llegada de pasajeros de cruceros a Chile alcanzó en la temporada 2017-2018 una cifra de 250 mil 583 pasajeros, de los cuales un 80% llegó a los puertos de Valparaíso, San Antonio, Punta Arenas y Chacabuco en Aysén, por lo que los puertos de la zona norte miran con distancia esta actividad. Por lo mismo, explicó que como región existe un interesante desafío.
“La iniciativa va a permitir que el puerto de Arica se pueda constituir como un destino turístico aún más atractivo para turistas extranjeros que lo visitan, y que hasta la fecha se encuentran impedidos de embarcarse o desembarcarse de cruceros. Este proyecto viene a enmarcarse en una política de incentivos para el desarrollo del turismo en las regiones del norte de nuestro país”, aseguró Durana.
PERFIL DEL CRUCERISTA Y GASTO PER CÁPITA
Los pasajeros de crucero que visitan Chile son hombres y mujeres que en su gran mayoría sobrepasan los 55 años de edad, y que regularmente viajan en grupos de 2 a 3 personas. Se trata de pasajeros experimentados en este tipo de viajes, si se considera que alrededor del 85% de ellos ha realizado al menos un viaje en cruceros anteriormente en algún destino del mundo, los que en promedio van de los 7 a 10 viajes.
El tiempo de estadía en el destino (descenso en tierra) está en torno a las 3-4 horas. El 44% de los pasajeros que desembarcan compran un tour (excursión) a bordo del crucero, mientras que el resto, denominados pasajeros independientes, organizan sus excursiones contratando en tierra los servicios de taxi y/o van no oficiales, o bien recorriendo los alrededores del puerto por cuenta propia.
Respecto al gasto per cápita, un 4% no realiza gasto a pesar de recorrer destinos asociados al puerto. Un 6% realiza un gasto per cápita superior a los US$ 200. El gasto total promedio per cápita llega casi a los US$ 85, mientras que el gasto mediano llega a los US$ 70. Los principales gastos son en “artesanías/souvenirs”, “bebidas/comidas” y “excursiones compradas a bordo del crucero”.