Una serie de recomendaciones entrega Indap a la comunidad rural, a objeto de evitar riesgos o caídas, como el hecho fatal acontecido al trabajador agrícola en el valle de Azapa.

Un llamado a la comunidad rural, para que implementen y mantengan una serie de medidas de seguridad en torno a los estanques de acumulación de riego, cualquiera sea su tamaño o capacidad, con el fin de evitar accidentes que afecten a agricultores y sus trabajadores en el marco de sus labores agrícolas diarias, realizó José Luis Rivas, director regional (s) de Indap en Arica y Parinacota.

La autoridad regional efectuó este llamado en atención al reciente accidente que se registró en el Valle de Azapa y que lamentablemente costó la vida de un trabajador agrícola, quien se ahogó mientras limpiaba un estanque destinado a la acumulación de agua para riego.
“Justamente para evitar este tipo de situaciones es que todos los proyectos de Indap que incluyen la construcción de un estanque tienen como exigencia la utilización de un cerco perimetral que rodee la estructura, para que quede protegida ante la eventual caída de personas o animales. También se incorpora una señalización adecuada, que prohíba el baño y que advierta de la existencia de un peligro”, precisó Rivas.
Por su parte, Oscar Fuentealba, ingeniero civil y encargado regional de Riego, explicó que, en su mayoría, los estanques de riego están recubiertos con láminas HDPE, que es un elemento liso y resbaladizo que dificulta su salida en caso de caída accidental y por eso es que se toman estas medidas de seguridad.
“Para reducir la acumulación de sedimentos al interior de los estanques se recomienda la construcción de una cámara decantadora que cumpla efectivamente la función de retener los sedimentos que arrastra el agua, la que se considera en todos nuestros proyectos y que evita que el sedimento se acumule al interior del estanque. Al quedar retenido en la cámara es fácil y segura su remoción y la limpieza”, explicó.
El profesional también agregó que a los estanques ejecutados con apoyo de INDAP también se les coloca una malla rachel para cubrirlos y así reducir la proliferación algas en su interior.
“Cuando los estanques se empiezan a ensuciar, es recomendable limpiarlos con agua a presión y retirar el lodo acumulado con bombas adecuadas a este fin, y así evitar que personas con herramientas ingresen con el riesgo de caídas y rotura de la lámina HDEP, que es de alto costo. Esta limpieza debe realizarse de forma periódica, al menos una vez por año o por temporada. También es necesario considerar el tamaño de estos estanques de acumulación, ya que no es recomendable hacer estanques tan profundos, que aumente los riesgos de accidentes en caso de caídas”, puntualizó Fuentealba.