El 1º de octubre se conocerá en La Haya el fallo sobre la demanda marítima que presentó hace 5 años Bolivia en contra de Chile.
El Presidente Sebastián Piñera convocó al país a esperar con unidad el fallo de la CIJ y aseguró que todos los temas pendientes con Bolivia están resueltos con el Tratado de 1904.
“Quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país, vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia y del derecho internacional, nuestra integridad territorial”.
En la misma línea, la Cancillería chilena reiteró su apego al derecho internacional y “en especial su respeto a los tratados de límites vigentes”.
El Gobierno realizará un “proceso de coordinación y consulta” a nivel político e institucional y espera “la unidad de todos los chilenos en torno a la defensa de los intereses de nuestro país”, sostuvo el canciller Roberto Ampuero.
«Todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmamos de forma libre y voluntaria y que se encuentra plenamente vigente. El Estado chileno va a cumplir y hacer cumplir el Tratado de 1904», afirmó el Mandatario chileno.
A su vez, el Canciller Roberto Ampuero agregó que «Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo y también subraya su apego irrestricto al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados vigentes. Apelamos a la unidad de todos los chilenos y a la unidad en torno a la defensa de los intereses de nuestro país».
EN BOLIVIA
El Presidente Evo Morales comentó que desde esa fecha ( 1º de octubre de 2018) las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile darán un giro y que la vecina nación debe respetar el mandato de la CIJ.
«A partir de esa fecha habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas (para) que los acuerdos se cumplan y a partir del 1º de octubre de este año empezar a resolver temas pendientes con Chile”, aseveró Morales.
Por su parte, el Canciller de Bolivia, Diego Pary, manifestó que «Bolivia y Chile tenemos la responsabilidad histórica de inaugurar una nueva etapa de paz, complementariedad, integración y de convivencia armónica. Tenemos el desafío de trabajar en una agenda que beneficie a ambos pueblos».
También hizo un llamado al pueblo boliviano “a que nos acompañen en oír esa determinación que apunta a que la CIJ nos obliga, sobre todo a Chile, a tomar una postura de negociación con Bolivia para resolver de la manera más equilibrada nuestra situación de destierro y enclaustramiento marítimo».