El diputado Luis Rocafull presentó ante la Cámara de Diputados un oficio de fiscalización a la empresa pesquera nacional.
El diputado socialista Luis Rocafull, ante la notaria emanación de humo aparentemente tóxico desde una de las chimeneas de la empresa Corpesca en Arica durante la mañana, presentó a la Cámara de Diputados, un oficio de fiscalización a la empresa pesquera nacional.
El hecho ocurrió a eso de las 11 de la mañana, donde se deja en evidencia – de acuerdo a un video grabado por un transeúnte – que la propagación de una nube negra fue continúa, generando alerta a la comunidad del sector.
“Esto ha provocado preocupación fundada en la ciudadanía, sobre todo por el reciente caso de intoxicación en Quintero. Por lo mismo, solicito que de forma inmediata se inicie una fiscalización en el sector, que tenga por objeto determinar la naturaleza de dicho material particulado, su nivel de toxicidad, las razones por las cuales la empresa emitió dicho humo y así mismo, si constituye una infracción a la normativa ambiental o resolución ambiental de la empresa en cuestión”, explicó Rocafull en el escrito.
En tanto, el parlamentario precisó que en el caso de ser constitutivo de la ley, se deben imponer “las sanciones que resulten procedentes en derecho, además, de forma provisoria, la suspensión de las actividades al interior de dicha empresa”
En conformidad a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley N° 18.918, Ley Orgánica del Congreso Nacional, el diputado local pidió que se oficie la situación con la empresa nacional a la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Arica y Parinacota, la señora Tania González.