Con unidad nacional se debe enfrentar el pronunciamiento de La Haya, expresó senador José Durana, agregando que “nuestra soberanía y territorio no están en juego”.
Tras la reunión sostenida en La Moneda con el Presidente, Sebastián Piñera y los presidentes de partidos políticos y parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de las Cámaras Alta y Baja, el senador José Miguel Durana, en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI),
destacó la unidad nacional con que se debe enfrentar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del próximo lunes 1º de octubre .
“Tuvimos una importante reunión para generar unión frente al veredicto del tribunal. El sentimiento es de confianza y tranquilidad por parte de todos los sectores, porque no está en juego la soberanía nacional, así es que le hemos pedido al Jefe de Estado que siga adelante y con mayor fuerza la construcción del Plan Parinacota; se mejoren las leyes de excepción y se refuerce el concepto de fronteras vivas en la región que permita seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de nuestra zona”, aseguró Durana.
En este sentido, dijo que Arica y Parinacota siempre ha estado sujeta a reivindicaciones territoriales y, por lo mismo, se ha dificultado a lo largo de su historia, su crecimiento y desarrollo, porque mientras el Estado hace importantes esfuerzos al sector privado le ha costado invertir. Recordó que a comienzos del año 2014 se perdió mar patrimonial en Arica a manos de Perú, así es que dijo que, de una buena vez, la región debe salir de esta condición vulnerable, reforzando el concepto de fronteras vivas.
Finalmente, el legislador gremialista enfatizó que no está en juego ni la soberanía ni el territorio nacional y que dentro de lo que puede fallar La Haya, en el peor escenario, es invitar a Chile a conversar con Bolivia, diálogo que siempre ha ocurrido por parte de nuestro país, desde el año 1920, buscando alcanzar, a través de todas las fórmulas, un acuerdo con el país altiplánico, pero sin salida soberana al mar “y en ese sentido, estaremos muy alertas”.