El diputado Nino Baltolú dijo que sea cuál sea el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la integridad territorial no puede ser cuestionada.
A días que la Corte Internacional de Justicia de La Haya informe su veredicto respecto a la demanda boliviana, el diputado Nino Baltolu Rasera se mostró tranquilo y confiado que la decisión no afectará la soberanía nacional.
“Sea cual sea el fallo de La Haya, los ariqueños y chilenos debemos mantenernos unidos, porque de acuerdo con el derecho internacional, ni la integridad territorial ni la soberanía de Chile pueden ser cuestionadas por Bolivia”, manifestó el parlamentario ariqueño, quien a comienzos de semana participó en la reunión que encabezó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda y en la cual se analizaron los escenarios en la previa a la lectura de este lunes 1 de octubre del fallo de la Corte Internacional de La Haya respecto a la acción judicial presentada por el país altiplano.
ESPERAR TRANQUILOS
El procedimiento ante La Haya se inició el 24 de abril de 2013 cuando el gobierno de Evo Morales presentó la demanda ante el tribunal internacional, buscando que se obligue a Chile a negociar una salida al mar.
Al respecto, se debe destacar que en nuestro país existe una sola posición: unitaria, de política de Estado, de respeto a la soberanía de Chile y vigencia del Tratado de 1904, por lo que el llamado que hace el parlamentario ariqueño “es a esperar tranquilos el fallo”.
Y ello está sustentado en una defensa contundente de Chile en el juicio. “De acuerdo con el derecho internacional, ni la integridad territorial ni la soberanía de Chile pueden ser cuestionadas por Bolivia, porque nuestro país ha estado siempre dispuesto al diálogo con todos los países, dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales vigentes”, precisó Baltolu.
El diputado por Arica agregó que Bolivia rompió el diálogo con Chile. “Hace más de 30 años que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, para luego interponer una demanda e impulsar una campaña internacional en su contra, marcada por insultos y descalificaciones, todo con el objetivo de obtener territorio soberano”.
Baltolu llamó a la tranquilidad porque tiene la convicción que el resultado no será adverso para la región. “La firme voluntad de Chile es respetar y hacer respetar el Tratado de 1904, la integridad territorial y soberanía del país; por lo tanto, no significará ningún tema adverso para Arica y Parinacota, ya que habrá un tema diplomático y los resultados que se sacarán serán en beneficio de ambos países, y eso es lo que esperamos se resuelva en La Haya”, afirmó.