El Presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que su país buscará otras alternativas para viabilizar su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico.
“La causa marítima boliviana es irrenunciable. Hay varias alternativas que el Gobierno viabilizará, ante el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar”.
Así lo señaló en La Paz el Presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, tras conocerse el veredicto del alto tribunal internacional de justicia. Agregó que “está claro que pese a este rechazo que estableció la corte, el derecho de Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico sigue vigente, es irrenunciable y siempre será irrenunciable”, dijo.
Desde la Casa Grande del Pueblo, García Linera afirmó que Bolivia sabrá escoger los mejores mecanismos que establece la Carta de las Naciones Unidas en cuanto a una resolución “pacífica” de conflictos entre Estados.
“Está claro lo que ha hecho la Corte es cerrar una puerta dejando abierta otras muchas puertas que Bolivia puede y debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico”, remarcó.