Diputado Baltolú presenta proyecto para apoyar a pasajeros que sufren esa medida. La iniciativa apunta a que las aerolíneas informen de forma oportuna sobre ello. De lo contrario, deberán asumir las responsabilidad del caso.
Proteger los intereses de los pasajeros cuyo vuelo haya sido cancelado es el objetivo del proyecto de ley que el diputado Nino Baltolú presentó y que busca modificar el Código Aeronáutico en materia de responsabilidad de las aerolíneas en estos casos.
“Sin duda que la cancelación de un vuelo a última hora provoca muchos problemas a los pasajeros, quienes en algunas ocasiones se ven obligados incluso a dormir en los aeropuertos a la espera de poder llegar a su destino”, dijo la autoridad al ejemplificar que “esta situación es realmente preocupante cuando se genera en regiones o lugares donde el avión es la única vía de traslado”.
En ese sentido, el legislador agregó que “actualmente las empresas no están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando se cancela un vuelo, ya sea por motivos climáticos o de fuerza mayor. El problema ocurre cuando las aerolíneas no entregan la información de forma oportuna a los clientes, quienes se ven imposibilitados de recalendarizar sus vuelos”.
Por lo anterior, Baltolú dijo que “este proyecto busca evitar eventuales abusos de las aerolíneas cuando no se avise a tiempo sobre la cancelación de un vuelo”.
En concreto, el proyecto de ley en el que participa un grupo transversal de parlamentarios, establece que la aerolínea deberá informar sobre cualquier modificación hasta 24 horas antes cuando se trate de vuelos internacionales y 12 horas previas para vuelos nacionales. Caso contrario, la empresa deberá asegurar la mantención y el hospedaje de los pasajeros e incluso, de ser necesario, indemnizarlos.