Hacienda convocó a sector público- privado para diseñar un plan de acción que permita difundir el beneficio, que es único en el país y solo lo tiene esta región.
En una mancomunión de esfuerzos entre el Gabinete de Hacienda, que encabeza el Seremi del ramo, Pablo Arancibia y que integran el SII, Tesorería, Aduana, Chile Compra, y el sector privado- representado por la Corporación de Desarrollo- Cordap, se busca confeccionar un potente Plan de Acción para difundir el beneficio del Tax Free, destacando que el trámite es hoy más expedito.
La reunión, convocada por el Seremi Arancibia, se realizó en dependencias de la Aduana de Arica y contó con la presencia del director regional de Tesorerías, Fernando Rousseau; el director regional ( s) del Servicio de Impuestos Internos, Javier Alvarez; el director regional de Aduanas, Hugo Yávar Oñate; el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi; representantes de Arica Proveedores y de otros organismos público- privado.
La iniciativa está orientada a informar sobre el sistema, que solo lo tiene la Región de Arica y Parinacota, que se traduce en un incentivo a las compras y ventas que favorecen al comercio y al turista extranjero que llega a la ciudad.
Pese a que en el último tiempo el número de comerciantes que operan con esa franquicia ha ido en aumento, aún es bajo, por lo que se redoblarán esfuerzos para incentivar su uso. En una segunda etapa, las acciones se encaminarán a informar de la franquicia a los turistas extranjeros.
BENEFICIO DE LA REGIÓN
El Seremi Pablo Arancibia señaló que se están dando los primeros pasos para llevar a cabo un plan de acción para difundir el beneficio de la devolución del Iva al turista extranjero- Tax Free.
Destacó que la Intendenta, María Loreto Letelier, le encomendó hacer un plan de trabajo y justamente este es el primer paso para elaborarlo de manera de poder promover ese beneficio.
“Específicamente, queremos apuntar a que más negocios, más locales comerciales, más empresas apliquen el Tax Free, porque es un beneficio para ellos, es un beneficio para los turistas extranjeros, es un beneficio que tenemos en nuestra región y en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que las herramientas que incentivan el crecimiento a la inversión, que incentivan reactivar, generar más oportunidades, más empleos, más oportunidades de empleos e incentivos de inversión se ocupen y estamos en esa tarea”.
Tras el intercambio de iniciativas, se acordó que para la próxima reunión se presentará una propuesta previa, la que luego se socializará. Asimismo, se continuará con el plan de difusión ya iniciado, invitando a las empresas, realizando charlas informativas a los comerciantes pequeños y medianos.
Por su parte, Javier Alvarez Carretero, del SII, lamentó que la franquicia del Tax Free no se haya podido aprovechar como corresponde, por muchos motivos.
“El cliente, que viene fundamentalmente desde Perú y Bolivia, no está en conocimiento de la franquicia y, por otro lado, también el comerciante ha sido un poco reticente en usarla. Ahora, con la instalación de las tiendas grandes del Mall, que todas prácticamente están operando con el sistema, la idea es que eso trascienda hacia el comercio del centro de la ciudad, donde hay tiendas que pueden acogerse al sistema”.
Dijo que considerando que la franquicia lo que persigue es aumentar las ventas del comercio, la apuesta es a que la mayoría de los comerciantes puedan usar el sistema que en estos momentos no tiene prácticamente ninguna traba.
A su vez, el director regional de Tesorería, Fernando Rousseau, resaltó que “estamos en un interesante momento dado. Ya hemos solucionado todos los temas operativos, con el tema del control integrado y todo lo que ello significa, por lo que ahora nos abocaremos a llevar a cabo acciones promocionales y de difusión que permitan encantar a los comerciantes establecidos para que adhieran al sistema y operen con el beneficio, que solo la región de Arica y Parinacota lo tiene.”
Reiteró que si bien aún es bajo el número de establecimientos comerciales que opera con dicho sistema, no es menos cierto que ya son 30 tiendas las que cuentan con el sello que los identifica, a objeto de que los turistas extranjeros que lleguen a la ciudad sepan que allí recibirán por sus compras la documentación que les permitirá recuperar el impuesto.
Por su parte, el director regional de Aduana, Hugo Yávar Oñate, resaltó que el Tax Free es un instrumento que se usa mucho en el extranjero donde uno teóricamente promociona el turismo y, a la vez, los gastos que incurre le ayudan y le devuelven los impuestos.
“Acá lo que estamos tratando de hacer es que todos sepan de esta franquicia. De hecho, los viajeros que llegan a través de los cruceros lo saben usar, porque lo han hecho en Europa, donde uno viaja, compra, adquiere souvenir y luego al salir del país le devuelven el impuesto. O sea, es bueno para el bolsillo y a la vez sirve para el turismo”.
Dejó en claro que lo importante es encantar al comercio, porque ese sector muchas veces lo minimiza por los tipos de trámite que tienen que realizar con el SII para hacer las facturas. Pero ahora ello se ha simplificado y deben tomar conciencia que el Tax Free incentiva las ventas en sus establecimientos”, subrayó.