Senador Durana encontró un panorama desolador, verificando que el canal Uchusuma que pasa por un costado del salar Laguna Blanca y extrae sus aguas, está completamente encementado canalizando sus aguas hacia pucamarca de la Minera Minsur y hacia Tacna, provocando el colapso de bofedales aledaños que dejaron de irrigarse.
A una altura de 4253 metros sobre el nivel del mar, en el límite internacional entre Chile y Perú, el senador, José Miguel Durana, se encontró con un panorama bastante desolador, verificando que el canal Uchusuma que pasa por un costado del salar Laguna Blanca y extrae sus aguas, está completamente encementado canalizando sus aguas hacia pucamarca de la Minera Minsur y hacia Tacna, provocando el colapso de bofedales aledaños que dejaron de irrigarse. El parlamentario accedió al sector la madrugada de este sábado 6 de octubre, invitado por comunidades aymaras del altiplano que por años vienen denunciando esta situación en distintos gobiernos, sin que nadie haga nada. Lo hizo acompañado de comuneros; del alcalde de General Lagos, Alex Castillo y de los consejeros regionales, Diego Paco y Lucio Condori y la Asociación Indígena Maitas lykus.
En la oportunidad constataron, además, la escasez de agua en napas subterráneas en sectores como Tacora, Parcoma, Chujñumani que ha derivado en la sequía los bofedales y por ende, la inminente desaparición de la ganadería, la degradación del ecosistema y el consiguiente, despoblamiento del altiplano.
“Hemos visto en terreno, en la parte peruana, la cantidad de pozos que se han instalado para la extracción de agua y hemos sido testigos de cómo se ha secado un vergel que tenía esta comuna de General Lagos con grave peligro para los habitantes de la zona, su flora y fauna”, enfatizó el legislador.
Por lo mismo, Durana dijo que es inminente que el gobierno otorgue una Política de Estado que permita compensar a quienes hacen Patria en esta zona, por lo que espera que el Plan Parinacota que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores revierta esta situación.
“Se requieren obras de infraestructura como, a su vez, también potenciar la ganadería camélida; el turismo con identidad y una agricultura sustentable que permita poblar nuevamente este altiplano generando fronteras vivas en el límite con Perú y Bolivia”, recalcó el senador por Arica y Parinacota.
Por su parte, el Alcalde de General Lagos, Alex Castillo, dijo que es hora de tomar de manera seria los problemas que afectan a su comuna, por lo que también cimentó sus esperanzas en el Plan Parinacota para que sea estratégico, abordando la sequía y el repoblamiento.
A fines de agosto, el senador Durana pidió en el Senado oficiar a la Cancillería para saber si Chile autorizó a Perú cementar el canal en el lado chileno como también saber en qué año se realizaron esas obras tan gravosas y dañinas como, asimismo, saber qué acciones concretas emprenderá por el desecamiento de laguna blanca.