Eso lo cree un 70% de los encuestados en Chile, mientras que un 82% tiene una imagen muy negativa o negativa del Presidente Evo Morales.

Un 70% de los chilenos cree que Bolivia no acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el pasado lunes 1º de octubre decidió que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. Sin embargo, el 74% de los encuestados cree que aún hay temas pendientes entre ambos países y la mitad de los consultados señalan que las relaciones entre las dos naciones se mantendrán iguales.
Los datos corresponden a la encuesta de Plaza Pública Cadem, un instituto que mide tendencias de opinión pública desde 2014.
Según los datos, un 82% tiene una imagen muy negativa o negativa del mandatario boliviano (81% en 2016 y 63% en 2015), mientras que un 93% cree que usa el conflicto marítimo con Chile para mejorar su imagen en el contexto interno. Asimismo, un 87% de los consultados señala que Morales es agresivo en sus dichos y un 74% que tiene una política de hostilidad.
Un 12% cree que las relaciones bilaterales con Bolivia mejorarán, frente a que 54% cree que se mantendrán iguales, y 31% señala que empeorarán.
Otro dato que resalta en el informe es el crecimiento de la tendencia que cree que se deben mejorar las facilidades comerciales para Bolivia (de 29% a 39%, con relación a la encuesta realizada antes del fallo de la CIJ). En tanto, se mantuvieron estables los porcentajes de quienes piensan que se debe dar una salida a Bolivia al mar sin soberanía (13%) o con soberanía (6%).
Y en ese mismo ámbito. el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio una respuesta ambigua a Bolivia sobre la demanda interpuesta contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.
El segundo mandatario observó algunos párrafos argumentativos del fallo de La Haya y concluyó que se refiere a una obligación de los países de resolver sus controversias por medios pacíficos, pero en la conclusión no da una indicación de cómo hacerlo.
“Nos está diciendo hay obligación de resolver, pero no hay obligación de un camino específico, escojan ustedes el mejor camino’, entonces nos dice ‘sí, pero no’”, manifestó García a los escolares en un acto de entrega de una Unidad Educativa en Santa Cruz.
En ese sentido, el Vicepresidente remarcó que existe la “obligación de resolver las disputas, pero no existe ninguna indicación, en esta disposición, que las partes en conflicto deban recurrir a un método específico de solución como la negociación”.
Entonces, afirmó, “fuimos a una corte internacional a reclamar por nuestro derecho, y la Corte nos respondió sí y no: en una parte nos dijo no, en otra parte nos dijo sí”.