El Presidente boliviano, Evo Morales, anunció que enviará una carta al Gobierno de Chile para invitarlo a seguir conversando y reanudar las relaciones. Presidente Piñera, si bien aún no recibe la misiva, se refirió al tema.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, enviará una carta al Gobierno de Chile para invitar a ese país a retomar el diálogo, en el marco de la recomendación que hizo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo sobre la demanda marítima boliviana.
Asó lo informó desde La Paz el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.
«Nos ha hecho conocer el Presidente que está mandando una carta, uno a lo que es el Gobierno de Chile para entablar diálogo sobre este tema de la Corte internacional de Justicia», dijo en la Casa Grande del Pueblo, luego de sostener una reunión con el Jefe de Estado en la que evaluaron el dictamen de ese tribunal internacional.
El dirigente, que forma parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), también confirmó que Morales enviará otra carta a la Organización de Naciones Unidas (CIJ) sobre el fallo que fue adverso para Bolivia.
Cabe recordar que el 1º de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el pedido de Bolivia para obligar a Chile a negociar la cesión de una salida soberana al mar, aunque no cerró el diálogo de buena fe entre ambos Estados para solucionar temas pendientes.
A la fecha, Bolivia y Chile mantienen vínculos solo a nivel consular, luego que La Paz rompiera relaciones diplomáticas con Santiago tras el fracaso en 1978 de las negociaciones respecto de la demanda boliviana de una salida libre al mar.
Por su parte, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, calificó de «correcta» la decisión de Morales para cumplir la sentencia de la CIJ y retomar el diálogo, solucionar el enclaustramiento de Bolivia y reanudar la relación bilateral con Chile.

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE PIÑERA

En ese contexto, el Presidente Sebastián Piñera le respondió al Presidente boliviano que “antes de pensar en nuevas conversaciones es importante que «se cumplan algunas condiciones básicas».

Sobre la misiva, el Mandatario aseguró que aún no ha sido recibida, pero que «cuando la recibamos la vamos a leer con atención». Sin embargo, aseguró que existía la necesidad de «precisar algunos aspectos».

«El fallo de la Corte Internacional de Justicia fue claro, categórico y adoptado por una inmensa mayoría. En el fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia, y todas las aspiraciones y pretensiones que Bolivia presentó ante la Corte fueron una a una rechazadas. Por tanto, creo que es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo», señaló.

No obstante, el Presidente volvió a recalcar que «Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo y de colaboración con todos los países del mundo y muy especialmente con los países vecinos».

 «En el caso de Bolivia, creo que es muy importante que antes de pensar en nuevos diálogos se cumplan algunas condiciones básicas», señaló el Presidente. En primer lugar, recalcó la importancia de que «se respete íntegra y de buena fe el Tratado de Límites entre Chile y Bolivia del año 1904». También que «se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia» y por último que «Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena».

«En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro: cómo fortalecemos nuestra integración y desarrollo económico, cómo mejoramos la seguridad en nuestras fronteras, cómo combatimos con mayor eficacia el narcotráfico y otros males que a veces afectan a nuestras fronteras, cómo logramos una mayor integración dentro de América Latina. Esos son los temas futuro», agregó el Mandatario. Finalmente, Piñera aseguró a los chilenos que «en esto pueden estar muy tranquilos: este Presidente siempre va a tener una actitud de diálogo y de colaboración con los países vecinos, pero siempre va a defender con mucha fuerza el mar, el territorio y la soberanía chilena».