Peruanos pretendieron burlar el control migratorio de una pareja de venezolanos que acompañaban para que entraran a Chile por Chacalluta. Fueron detectados y detenidos por la PDI.
Tres ciudadanos peruanos, dos hombres y una mujer, fueron detenidos por detectives de Extranjería y Policía Internacional en instantes que intentaban ingresar a una pareja de venezolanos de forma clandestina por el Complejo Fronterizo Chacalluta.
El hecho se produjo cuando detectives apostados en el lugar detectaron a dos hombres y a una mujer quienes, aprovechando la oscuridad y burlando el control policial, intentaron ingresar al país por lo que fueron entrevistados, junto con los venezolanos. Allí se pudo determinar, tras la revisión de sus declaraciones juradas y controles de identidad, que la banda tenía todo organizado para hacer el ingreso de forma ilegal del hombre y la mujer, a quienes les cobraron 640 soles por cada uno, el equivalente a 130 mil pesos aproximadamente.
Los imputados captaban a sus víctimas en el terminal internacional de Tacna, ofreciéndoles ingresarlos al país de manera ilegal, previo pago por cada uno. Una vez hecho el trato subían a sus víctimas a un vehículo y el equipaje lo llevaban en otro. Al momento de llegar al complejo, las víctimas recibían órdenes de seguir a dos metros de distancia al conductor y hacer todo lo que el hiciera, lo que se traduce en evitar el control migratorio y pasar directamente a la sala de revisión de Aduanas/Sag con una declaración jurada escrita por los imputados con los datos de las víctimas. Luego de eso, realizaban cambio de automóvil para poder pasar el control barrera sin ser detectados.
Los detenidos, dos de cuales tenían antecedentes policiales y la mujer una orden de detención pendiente por Delitos Tributarios, pasaron a control de detención por el delito de Tráfico de Migrantes Artículo 411 bis, quedando con firma quincenal.