Son treinta y tres las organizaciones que postularon al proyecto municipal, el que favorecerá a más de mil vecinos y vecinas de la comuna.
Treinta y tres organizaciones territoriales y funcionales postularon al proyecto de Alarmas Comunitarias Municipales, iniciativa pionera e innovadora impulsada por la gestión municipal, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana DIPRESEH, cuyo proceso de postulación culminó con éxito en su primera etapa, la que beneficiará
El objetivo incidir en la oportunidad del delito, además de la victimización en espacios residenciales y proximidades a los sectores beneficiados, además de disminuir la percepción de inseguridad y temor, a través de la participación de los vecinos y vecinas, la capacitación de las y los pobladores en materias de prevención y corresponsabilidad, trabajo en red y uso y conservación del equipamiento a utilizar.
“Yo creo que es una genial idea porque nos está permitiendo tener un poco mas de seguridad y proteger un poco más a nuestras familias, es más fácil tocar un timbre que tener que gritar, es fantástica esta idea ya que solo con un botón nosotros podemos estar protegidos”, señaló Elizabeth Rossel, población Mirador del Pacífico.
“Es Maravilloso y felicito al señor alcalde por preocuparse de los sectores y las alarmas van a servir mucho, para nosotros es espectacular y ojala ganemos este proyecto”, indicó María de Lourdes Barros, Junta de Vecinos 36 Fuerte Ciudadela.
Cabe mencionar que las postulaciones al proyecto de Alarmas Comunitarias Municipales fue del 1 al 10 de octubre de 2018, pero debido a la gran demanda de organizaciones, el plazo se extendió hasta el viernes 12 de octubre con la finalidad de que más vecinos y vecinas tuvieran la oportunidad optar a la iniciativa.
PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez concluido el proceso de postulación, la comisión evaluadora elegirá las organizaciones ganadoras y las que no alcanzaron a calificar en la primera etapa, tendrán la posibilidad de hacerlo para el 2019, donde se podrá contar con más recursos y poder dotar de alarmas comunitarias a más poblaciones de Arica.
Los recursos destinados para la instalación de las alarmas son netamente municipales y ascienden a más de 20 millones de pesos.
Cabe destacar, que las alarmas comunitarias tienen como finalidad implementar a la comuna de un eje estratégico en la prevención y seguridad humana, como parte de las políticas de seguridad comunitaria y prevención participativa de la IMA.