Nuevamente ambos países se vuelven a encontrar judicialmente, esta vez por el derecho sobre las aguas del Silala.
Chile y Bolivia se reúnen este miércoles 17 de octubre en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para definir los procedimientos y cronogramas de la demanda y contrademanda que ambos países tramitan por derechos sobre el agua del Silala.
El encuentro de los agentes de Bolivia y Chile se da a 17 días de que la Corte fallara en contra de la demanda marítima y negara la obligación chilena de negociar una salida soberana al mar, aunque invocó a las partes a continuar el diálogo.
Chile demandó en 2016 a Bolivia bajo el argumento de que el Silala es un río internacional y que por lo tanto tiene derecho al uso y usufructo. En agosto pasado, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo oficial el anuncio de una contrademanda sobre la base de estudios realizados en la zona fronteriza que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales.
El coagente chileno Juan Ignacio Piña explicó que las partes se apersonarán a la Corte para ver si existe el interés de réplica o dúplica. “Lo que vamos a conocer es la proyección de tiempo para que esta causa llegue a los alegatos orales y en definitiva llegar hasta la sentencia”, dijo.
El Ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, aseguró el 4 de octubre que el trabajo de defensa se desarrolla con altura jurídica y anunció que para el 18 de octubre se tiene prevista una reunión de trabajo con el agente Eduardo Rodríguez.