El diputado Vlado Mirosevic alertó en la Cámara, ante la reducción de ese beneficio para los estudiantes que han sido contaminados por polimetales en Arica.

El diputado por Arica y Parinacota Vlado Mirosevic tomó la palabra en la Cámara de Diputados para alertar de la preocupante situación entorno a las becas educacionales
Todo esto en atención a que en trabajos junto con su equipo legislativo constató la reducción de esta partida presupuestaria en un 25% para este beneficio educacional que aporta directamente a estudiantes contaminados por plomo.
Denominado “Beca Polimetales de Arica¨, el programa especial otorga becas de mantención para aquellos alumnos de Enseñanza Media y Superior que han sido afectados por la contaminación por polimetales en la comuna de Arica. Este beneficio surgió a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº20.590 del año 2012 y consiste en una asignación en dinero de libre disposición equivalente a 6,2 UTM anuales.
Mirosevic ofició al Ministerio de Hacienda a fin de que el encargado de la cartera pudiera explicar las razones que motivan esta disminución, pues la ley de presupuesto no considera justificaciones técnicas ni razones concretas para las modificaciones de año a año.
«Nos preocupa mucho la proyectada disminución. Si se tratara de un recorte presupuestario, por una razón económica, nosotros vamos a tomar una posición de alerta, de denuncia, completamente contraria a esa decisión porque no es justo con la ley de polimetales que ya fue aprobada por el Congreso hace dos periodos», reaccionó el diputado, en contraposición a una posible disminución de beneficiarios que sí justificaría la medida.
La Ley de Presupuestos 2019 se discutirá en la Cámara de Diputados los días 13, 14 y 15 de Noviembre.