La situación está afectando a los pobladores de Codpa quienes han visualizado una notable disminución del caudal del Río que cruza el pueblo, según lo denunció el diputado Mirosevic.
El diputado Vlado Mirosevic en el hemiciclo ofició a la Subsecretaría de Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras públicas demandando que se fiscalice el robo y usurpación de aguas obtenidas por el caudal del río Codpa.
Tras las denuncias hechas, que se registraron por redes sociales y contactos directos de pobladores con el equipo parlamentario, se logró establecer contacto con algunos habitantes para esclarecer la naturaleza de los hechos y cómo la situación estaba afectando a los pobladores de Codpa quienes han visualizado una notable disminución del caudal del Río que cruza el pueblo.
Los pobladores indican como principal responsable a la Empresa San Felipe, quienes con camiones aljibe han hecho uso de las aguas del río Ventane, vertiente del río Codpa, presuntamente para uso de la minería en las cercanías de la localidad de Umirpa, razón por la cual se presume, en conjunto a lo que explican los vecinos, esta usurpación sería no autorizada y para fines particulares.
“Nosotros lo hemos dicho con claridad, nos oponemos a cualquier tipo de proyecto minero en la precordillera. Sin embargo, hay algunas exploraciones que se están realizando y si son esas empresas las que están robando el agua, entonces la DGA y la Superintendencia de Medio Ambiente tienen que ser durísimos en las sanciones en su contra’’, interpeló el parlamentario.