El ex Ministro de Economía y actual precandidato presidencial afirmó que esta región debe tener una identidad propia.
CORLONGUE
Hay muchas regiones en el país que están vinculadas a una identidad. Ejemplo de ello, por mencionar una, Antofagasta con la minería. Sin embargo, Arica carece de identidad propia, que es necesario remediar.
Así lo reconoce el ex Ministro de Economía, hoy precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, quien se reunió con directores de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, analizando la situación de esta zona extrema y conociendo la realidad actual e inquietudes planteadas por los propios representantes de los gremios e instituciones de la ciudad.
Longueira mostró, desde el primer momento del encuentro, su voluntad de escuchar a los representantes de la comunidad organizada. Tanto el presidente de la Corporación y presidente de Asinda, Edward Gallardo, como el resto de los directores, si bien reconocieron el avance que ha experimentado en los últimos años la región en materia de infraestructura, empleo y recursos económicos, ven aún la necesidad de que el futuro Gobierno genere una real política de Estado con medidas que permitan competir de igual a igual con Tacna e Iquique.
El precadidato, tomando nota de las opiniones, indagó sobre las medidas no consideradas en los planes adoptados por el Gobierno para esta región extrema. Fueron mencionadas, entre otras, una mayor descentralización, la zona franca alimenticia, la zona franca turística, el puerto pesquero artesanal, entre otras.
Del mismo modo, los directores le solicitaron a Longueira – si es elegido como el nuevo Presidente de la República- que su Gobierno “mire y atienda más a Arica y Parinacota”, que cuando visite la región se reúna con la Cordap, como representante genuino de los intereses de los habitantes de esta zona extrema y atienda sus inquietudes.
El ex Ministro de Economía consideró la reunión con los gremios como muy importante. “Cordap es una de la experiencias más valiosas que existe en Chile. Es una Corporación que está en una Ley, donde las organizaciones privadas, los gremios, la comunidad y también el aparato público ofrece un camino de desarrollo para Arica.
“Esta es una gran experiencia de cómo el país tiene que ir avanzando. Cuando uno ve la diversidad de opiniones, sectores que tienen una mirada común de cómo desarrollar la región es muy fácil hacer buenas políticas públicas. Esta reunión ha sido muy interesante para mí porque creo en estas corporaciones, creo en estas conversaciones, en este dialogo que se da en la diversidad y todos buscan el mismo objetivo. Ojalá tuviéramos en todas las regiones del país corporaciones como la que tenemos aquí en Arica.”
Longueira comentó que los directores de la Corporación han sido muy honestos- teniendo cada uno de ellos sus propias opiniones políticas- en reconocer que se ha avanzado mucho en este Gobierno y que también se puede seguir avanzando más.
“En eso consiste precisamente el objetivo de esta organización, que no se queden solo en lo que ya han obtenido. Ellos ven un cambio en una región que históricamente era muy pesimista, tenía los porcentajes de cesantía más altos del país, era una región que habitualmente cuando uno venía estaba con banderas negras. Hoy día hay un espíritu diferente, hay una mirada distinta y tenemos que avanzar en darle una mayor identidad”, sostuvo.