Diputado Vlado Mirosevic advirtió que la rebaja de las platas afecta principalmente a las regiones extremas de Arica, Aysén, Magallanes y la Provincia de Palena y Comuna de Cochamó.
El diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, durante el estudio del proyecto de ley de presupuestos para el año 2019 identificaron otra disminución además de la beca de polimetales.
Esta disminución tiene que ver con un 23,3% menos de presupuesto respecto del año 2018 para el año 2019 de la Provisión de Zonas Extremas. Esto se traduciría en $21.270.970 (miles de pesos de 2019) para el próximo año. El diputado alertó que esta disminución afecta a las Regiones Extremas, dentro de las cuales está Arica y Parinacota.
A través de una carta al Ministro de Hacienda, Mirosevic junto con Alejandro Bernales (PL) de Puerto Montt y el Diputado Gabriel Boric de Magallanes (MA), miembros del Frente Amplio, manifestaron su preocupación por la reducción y el desarrollo de las regiones partes del plan.
El Plan Especial de Desarrollo Regional es un instrumento destinado a promover el desarrollo íntegro de las Regiones de Arica, Aysén, Magallanes y la Provincia de Palena y Comuna de Cochamó.
Mirosevic recalcó que planes como éste son importantes para paliar las desigualdades territoriales del país e hizo un llamado al gobierno que se comprometa con el desarrollo de las Regiones Extremas.