El programa es financiado con recursos netamente municipales, cuya cifra asciende a los 20 millones de pesos.
Mil alarmas beneficiarán a igual número de vecinos y vecinas de la comuna, gracias al programa municipal Sistema de Alarmas Comunitarias, de la Municipalidad de Arica, iniciativa pionera e innovadora impulsada a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana DIPRESEH.
El programa es financiado con recursos netamente municipales, cuya cifra asciende a 20 millones de pesos.
El objetivo es incidir en la oportunidad del delito, además de la victimización en espacios residenciales y proximidades a los sectores beneficiados, además de disminuir la percepción de inseguridad y temor, a través de la participación de los vecinos y vecinas, la capacitación de las y los pobladores en materias de prevención y corresponsabilidad, trabajo en red y uso y conservación del equipamiento a utilizar.
“Para nosotros como vecinos es muy importante tener este sistema de alarmas, no solo para robos, sino que para los adultos mayores, personas con discapacidad, va a ser de gran ayuda el programa”, señaló Vanesa Retamales, secretaria de la Junta Vecinal 76 Altos del Olivar.
“Es demasiado importante porque esto nos une a todos los vecinos y el poder estar atento a cualquier situación delictual”, indicó Eduardo Gutiérrez, presidente junta vecinal 21 Arturo Prat.
“Las alarmas comunitarias son parte del programa que nosotros estamos instalando y trabajando con la Dirección de Prevención y Seguridad Humana DIPRESEH, donde lo que buscamos especialmente es cómo entre vecinos nos protegemos y vamos combatiendo a la delincuencia, cómo hacemos que nuestros pasajes, calles, barrios, plazas sean mucho más seguras, más aun que nos permite unirnos como vecinos, conocernos y cuidarnos”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.
ALARMAS
Cabe destacar que las alarmas comunitarias tienen como finalidad implementar a la comuna de un eje estratégico en la prevención y seguridad humana, como parte de las políticas de seguridad comunitaria y prevención participativa de la IMA.
“Es una inversión de 20 millones netamente municipal para dar mayor seguridad a todos los vecinos, sobre todo a los adultos mayores. Lo que queremos es dar seguridad, tranquilidad, que nuestros niños salgan a jugar a los pasajes”, indicó Patricio Gálvez, concejal.
“Nos sentimos muy gratos y contentos porque estas alarmas comunitarias cumplen un rol muy importante que es la protección de la comunidad. De esa manera, la Municipalidad de Arica junto a la DIPRESEH está cumpliendo con su labor y nuevamente decirles a los delincuentes que vamos a estar sobre ellos”, precisó Daniel Chipana, concejal.
“Con esto se pretende persuadir la inseguridad y disminuir notablemente los temas delincuenciales. Hay que destacar que a diferencia de los proyectos que entrega el gobierno regional, este es un proyecto municipal financiado con nuestros recursos con plata de todos los ariqueños”, dijo Juan Carlos Chinga, concejal.
“Este no es un hecho aislado, aquí hay un trabajo mancomunado de distintos sectores de la Municipalidad en especial de Seguridad Humana, de los vecinos, quienes han postulado a estas alarmas comunitarias, lo que ha reforzado el vinculo comunitario entre los vecinos”, señaló Jorge Mollo, concejal.
ORGANIZACIONES GANADORAS
Las organizaciones sociales ganadoras son: Junta de Vecinos 76 Altos del Olivar, Radio El Morro, Fuerte Ciudadela, Villa Altos del Mar, Michimalongo, Junta Vecinal 42 21 de Mayo, Tucapel IX, Juan José de San Martín, Pampa Nueva, Campo Verde, Manuel Bulnes, Arturo Prat Chacón, Unidad Vecinal 3 Bandera, Unidad Vecinal 6 San José y Junta de Vecinos 4 Loa.