Efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Bolivia, esto es, Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval harán prácticas de adiestramiento anticontrabando en la misma frontera con Chile.
El Ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, anunció el martes ejercicios militares de adiestramiento anticontrabando a cargo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval en la frontera con Chile.
“En las próximas semanas todos los institutos militares de las tres fuerzas van a hacer ejercicios en la misma frontera (con Chile), para adiestrar a todos los alumnos en operaciones contra el contrabando”, indicó en el informe que presentó ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, sobre el fortalecimiento de puestos militares adelantados de frontera.
Zavaleta dijo que por las fiestas de fin de año el contrabando tiende a incrementarse, por lo que se realizarán los adiestramientos y se pondrá mayor atención en las fronteras entre noviembre y diciembre.
La autoridad recordó que la última semana de noviembre se inaugurarán 25 puestos militares adelantados que se construyen en la frontera con Chile para la lucha contra el contrabando.
Agregó que estos puestos militares contarán con equipamiento suficiente y vehículos nuevos para que los efectivos militares puedan patrullar 80 kilómetros para el control de fronteras.
Por su parte, el presidente de la comisión legislativa, Fredy Vargas, dijo que el Ministro de Defensa de Bolivia dilucidó algunas dudas que tenían los miembros de dicha comisión, quienes consideraban que no se hacía nada contra el contrabando.
“Como comisión hemos visitado varias fronteras y hemos podido recaudar las necesidades de los militares quienes no tenían implementos de trabajo, pero ahora el ministro nos dijo que estos militares contarán con vehículos cero kilómetros para el control de las fronteras y tendrán mejores equipamiento”, sostuvo.
Vargas informó que algunos integrantes de la comisión solicitaron la construcción de más puestos en fronteras, para mejorar la lucha contra el contrabando y afirmó que el ministro se comprometió a hacer un estudio, que tendrá resultados en 60 días.