Presidente del consejo regional levantó la reunión ordinaria “como una señal por la inestabilidad laboral en las reparticiones públicas”.
En uso de las facultades que le corresponde como presidente del Consejo Regional (CORE) -Ley 19.175-, en torno a abrir, suspender y levantar las sesiones, el presidente del Cuerpo Colegiado, Gary Tapia, levantó la XXIII Sesión Ordinaria, no sin antes solicitar el parecer del pleno, quienes adhirieron en forma mayoritaria, por lo que los 15 puntos en tabla no fueron tratados.
Tapia fundamentó su postura en base a los antecedentes proporcionados por la directiva regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), encabezados por su presidenta, Guisselle Kunz, quien le manifestó la existencia de un creciente clima de inestabilidad laboral en reparticiones dependientes del Gobierno Regional, lo que fue refrendado por algunos consejeros regionales.
“Levanté la sesión básicamente a solicitud de algunos consejeros regionales que me manifestaron la preocupación respecto a un eventual despido masivo de funcionarios públicos de nuestra región, y cómo esto ya va a afectar a algo que ya está haciendo olas respecto a la ejecución presupuestaria en nuestra región . Somos una región que en febrero éramos una de las tres mejores (…), y hemos caído casi al último lugar, y creemos que esto -levantar la sesión- tiene que ver con proteger nuestro recurso humano, nuestros funcionarios públicos, generándoles condiciones de dignidad y no en la situación de hoy , que es de miedo, persecución, y desesperación de si van a tener pega de aquí a los próximos días, por lo que ante ello le hemos manifestado a la Intendenta , que nos genera una complicación tremenda como consejeros regionales. Y es nuestra facultad y responsabilidad el fiscalizar al Gobierno Regional y cuando vemos que (…) tienen tan baja ejecución presupuestaria, y pensamos que este puede empeorar aún más con un despido masivo de funcionarios (…), por lo tanto esto tiene que ver con proteger el desarrollo de nuestra región y, también, con la defensa y bienestar de sus habitantes”, resaltó Tapia.
Kunz, por su parte, valoró la determinación mayoritaria de los integrantes del Cuerpo Colegiado “y me parece tremendamente significativo este hecho, de suspender la sesión. La verdad es que agradecemos este voto de preocupación por la gestión del servicio, particularmente del Gobierno Regional. Sabemos que esto va a tener una incidencia a la larga, va a tener repercusiones en la inversión, en los proyectos a nivel regional y hemos manifestado nuestro apoyo y preocupación”, dijo.
Cabe hacer presente que los puntos que debían tratarse en la XXIII Sesión Ordinaria serán vistos en el marco de una reunión extraordinaria a celebrarse el lunes 3 de diciembre, la que será convocada por el propio presidente del CORE.