Región de Arica y Parinacota estuvo bajo el promedio nacional que alcanzó el 7,1%. Seremis de Economía y del Trabajo destacaron que “estamos viendo cifras históricas de participación femenina con un 47,2%, cifra que es superior, por ejemplo, al compararla con iguales periodos de los últimos cuatros años”.
El Informe de Desempleo INE para el trimestre móvil Agosto-Septiembre-Octubre, con un 6,6%, nuevamente ubicó a la Región de Arica y Parinacota bajo el promedio nacional que alcanzó el 7,1%. En lo central, el estudio destaca el incremento de la Fuerza de Trabajo, donde los inactivos habituales disminuyeron en un 6,5%, mientras que las personas que están buscando trabajo por primera vez aumentaron en un 18,3%.
Tras analizar las cifras, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco, señaló que “creo que es tiempo de cambiar un paradigma de negatividad. Siempre se habla de informe de desempleo, siendo que al observar el informe INE para la Región de Arica y Parinacota, lo fundamental y lo que nos pone contentos, es que es un informe donde lo que se destaca es el incremento sostenido del empleo. Pero no cualquier empleo, sino de calidad, donde destaca que crecen en un 6,4% los contratos de trabajo indefinidos, cumpliendo así el desafío que nos ha impuesto el Presidente Sebastián Piñera de generar puestos de trabajo de calidad”.
ECONOMÍA REGIONAL
Los resultados entregados en el último boletín reflejan que la economía regional se está moviendo y así lo explica el Seremi de esta cartera, Cristián Sayes Maldonado. “La fuerza de trabajo es toda la gente que está participando activamente en la economía, es este grupo de personas las que tuvo un incremento y de ellos algunos pasaron a la categoría ocupados y otros a desocupados. También se refleja en este informe que la gente que estaba en casa salió en búsqueda de empleo y es principalmente porque hay confianza. Al final todo se traduce en que las personas se están sumando a la población económicamente activa por la confianza en las nuevas inversiones públicos y privadas, las que van a generar más empleos”, indicó.
MUJERES A LA CABEZA
En una diferenciación por sexo, las mujeres asalariados aumentaron en un 5,3% y por contraparte las que ejercen labores por cuenta propia disminuyeron en un 4%.
“Hoy en día, estamos viendo cifras históricas de participación femenina con un 47,2%, cifra que es superior, por ejemplo, al compararla con iguales periodos de los últimos cuatros años”, indicó el Seremi del Trabajo.
“Sin duda que estamos en la senda correcta, pero en este escenario de pujante participación femenina, aparece como clave la aprobación de los proyectos de ley que está propiciando la Cartera del Trabajo, liderada por el Ministro Nicolás Monckeberg, que permitirá dar un mayor dinamismo y asegurar una mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral, como son los proyecto de Sala Cuna Universal, Tele Trabajo y el Contrato Especial para Jóvenes Trabajadores, ya que es sabido que el 97% de las personas que no trabaja por responsabilidades familiares son mujeres, y esto hay que cambiarlo”, recalcó Juan Manuel Carrasco.