Senador Durana solicitó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios inicie un sumario contra Aguas del Altiplano y ésta informe cuál será la compensación económica que tendrá la entidad sanitaria enm favor de los clientes.
El senador José Miguel Durana solicitó en el Senado que se oficie a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que inicie un sumario en contra de la empresa Aguas del Altiplano, debido a que el fin de semana pasado el 70% de la población de Arica quedó sin agua potable producto del corte de energía.
Según explicó el legislador de la Cámara Alta, es necesario que la sanitaria cuente con una planta de generación eléctrica propia que no dependa de Emelari para funcionar porque en una catástrofe natural, la falta de agua y luz sería aún más caótica dejando en total vulnerabilidad a la población cuya ciudad más cercana está a 400 km al sur.
En este mismo sentido, el parlamentario solicitó que la SISS informe cuál será la compensación económica que tendrá la entidad sanitaria con los clientes que se vieron afectados, producto del prolongado corte de agua que trajo múltiples consecuencias a los hogares y al sector productivo de la región.
Asimismo, solicitó que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) remita al Senado un informe completo en razón al número de clientes afectados con el corte de luz como también la compensación que tendrá la empresa distribuidora con los clientes afectados como igualmente saber si existe un plan de mitigación ante futuras emergencias.
En la ocasión, el senador UDl explicó que el problema existente en el sistema energético de la Región de Arica y Parinacota, respecto al abastecimiento de energía, se basa tanto en materia de generación y transmisión, donde somos deficitarios.
En transmisión, dijo que solamente dependemos de dos líneas que nos alimentan desde el sur del país, la línea de 220 kv Cóndores-Parinacota (propiedad de Transelec) y la línea de 110 kv Arica-Pozo Almonte (propiedad de Engie).
Los escenarios que se pueden generar son los siguientes:
– Falla de la línea de 220 kv (que puede transmitir cerca de 45 MW, el consumo real de Arica) y nos quedamos sin abastecer íntegramente la ciudad, ya que la línea de 110 Kv solo puede transmitir 22 MW.
– Falla la línea de 110 Kv o que se encuentre en mantención, lo que no nos afecta en gran medida, pero nos deja en una situación riesgosa, solo dependiendo de la línea de 220 kv.
– Falla la línea de 220 kv y la línea de 110 kv (se encuentre en mantención), que es lo que ocurrió el fin de semana pasado, y nos enfrentamos al peor escenario, porque dependemos solo de la generación que tenemos en la región.