Senador Insulza dijo que las cifras de ejecución presupuestaria del FNDR en la Región son preocupantes y afectan directamente al mejoramiento de la calidad de vida de ariqueños y parinacotenses.
Fueron dadas a conocer las cifras oficiales entregadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, respecto de la ejecución presupuestaria en la región de Arica y Parinacota. Según los datos publicados, hasta la fecha se ha ejecutado sólo el 54,3% de presupuesto anual considerado para el desarrollo de programas en nuestra región.
En ese contexto el senador José Miguel Insulza sostuvo que se trata de una situación “alarmante” ya que la inversión pública juega un rol fundamental en el empleo y en la movilización de recursos. “Si nosotros hablamos de los grandes temas que dan forma al desarrollo de Arica y Parinacota tenemos a la agricultura, el turismo, el puerto y la inversión pública, que son, en gran parte, la inversión que se hace en la región y de la que depende fundamentalmente su economía”.
En ese contexto, el parlamentario sostuvo que las explicaciones que da el Gobierno Regional respecto a esos datos son preocupantes, tanto porque no asumen su responsabilidad, como por afectar directamente al mejoramiento de la calidad de vida de ariqueños y parinacotenses.
En ese contexto, Insulza sostuvo que “si se sub ejecuta el presupuesto en áreas como la salud, educación, vivienda, infraestructura, etc. naturalmente se afecta las personas. En nuestra región necesitamos todavía mucha inversión en salud, necesitamos otro CESFAM y un nuevo hospital de especialidades. Pero lamentablemente esas cosas no se están haciendo. Esta ahí la plata, y no se gasta y no se gasta porque no saben hacerlo”, enfatizó.
Asimismo, indicó “que solo se haya ejecutado un poco más de la mitad del presupuesto anual de nuestra región es muy dramático para su crecimiento. Es como si hubiera habido una gran sequía y se hubiera parado la mitad de la agricultura, es también como si el puerto se hubiera paralizado tres o cuatro meses. Esa es la envergadura que tiene el perjuicio que se está causando”, finalizó.