La Gobernadora de Arica anunció una serie de acciones en el Complejo Fronterizo Chacalluta, para el retorno de un alto número de personas que se trasladará hacia Perú para las fiestas de fin de año.
En el Complejo Fronterizo Chacalluta ya se comprometió un plan de contingencia que permita un retorno a Arica más ordenado y eficiente.
Las medidas adoptadas en el paso fronterizo terrestre más transitado de Chile fueron dadas a conocer por la Gobernadora Provincial, Mirtha Arancibia.
“Durante el año hemos estado trabajando en las reuniones de coordinación con los distintos servicios contralores, Aduanas, SAG y PDI, para enfrentar los feriados, así como también nos hemos reunido con los servicios peruanos, buscando agilizar el paso, pero sin perder de vista el foco de un eje fundamental del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, la seguridad. Para el año nuevo que se aproxima, se realizará un refuerzo de las dotaciones en los diversos turnos, para mantener la operatividad del complejo de la mejor manera posible. Ya está todo conversado, por lo que nos queda la aplicación del plan y estaremos enfocados en ello, haciendo además seguimiento del funcionamiento”, comentó.
La autoridad provincial hizo, además, hincapié en la seguridad de quienes viajan, llamando al autocuidado y a manejar con precaución principalmente en el sector de la Cuarta Comisaría de Carabineros, donde hay un desvío producto de un accidente acontecido la semana pasada.
“Hago un llamado importante al autocuidado, a viajar con tiempo, a llevar la documentación necesaria para salir y entrar al país, fijarse en que todo esté al día. Les recuerdo además que para certificados de nacimiento o documentos del vehículo, pueden utilizar la aplicación del Registro Civil. Finalmente los insto a manejar con mucha precaución en la ruta 5 hacia Tacna, ya que hay un desvío importante en medio de la ruta, al llegar a la Cuarta Comisaría”, agregó.
La Gobernadora además informó que los primeros días de enero estará disponible la estadística total de pasos de 2018, lo que servirá para la proyección de 2019 y tomar las medidas que sean necesarias para la fluidez del control.