El proyecto aprobado contempla el financiamiento de 790 plazas de trabajo a media jornada en Arica, a los que suman otros 90 cupos, divididos en 30 entre las comunas de Camarones, Putre y General Lagos.
Por unanimidad de los integrantes del Consejo Regional de Arica y Parinacota fue aprobado el proyecto presentado por la Seremi del Trabajo de Arica y Parinacota, que aseguró la continuidad del Programa Inversión a la Comunidad (PIC), más conocido como Pro Empleo, y que en la práctica permitirá que 880 trabajadores de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos puedan acceder a este programa de emergencia laboral hasta junio de este año.
El visto bueno al financiamiento que, en esta ocasión alcanzó al monto de $1.418.665.380, se produjo tras la intervención del Seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, quien agradeció a los integrantes del Core la aprobación del proyecto correspondiente al primer semestre del 2019.
“Hay que considerar que pese a la poca ductilidad del marco legal que sustenta al Programa, esto no nos ha impedido en implementar una labor sistemática con el equipo PIC del SENCE, con el ejecutor y por cierto con la Comisión Social del Core, a fin de garantizar de que los beneficiarios sean realmente personas en situación de vulnerabilidad, dispuestas a trabajar, y que requieren de una oportunidad -que muchas veces en el mercado laboral les son negadas. Este es el caso de adultos mayores, personas en situación de discapacidad o mujeres jefas de hogar, que ven en el Pro Empleo una alternativa para salvar una complicada situación económica”, explicó el Seremi Juan Manuel Carrasco.
ESFUERZO MINISTERIAL
La Autoridad Ministerial agregó que en este contexto, existe conciencia de que en su origen es un Programa Laboral de Emergencia, “por lo que nuestros esfuerzos como Ministerio del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera, están en generar oportunidades laborales para que, ojalá en un corto plazo, los beneficiarios puedan egresar del Pro Empleo, pero con la certeza de contar con un empleo digno y de manera formal, que es la obligación que día a día nos mandata el ministro Nicolás Monckeberg”.
El proyecto aprobado contempla el financiamiento de 790 plazas de trabajo a media jornada en Arica, a los que suman otros 90 cupos, divididos en 30 entre las comunas de Camarones, Putre y General Lagos.