Las primeras Audiencias Públicas del anteproyecto Plan Regulador Comunal permiten a la comunidad manifestar sus inquietudes respecto a la actual propuesta presentada por la Municipalidad de Arica.
Las principales interrogantes que está planteando la comunidad en el anteproyecto Plan Regulador de Arica han sido qué pasará con las empresas que están instaladas en el Barrio Industrial, con los Astilleros y con los miles de empleos que se generan allí.
Esas inquietudes surgen debido a que el Plan Regulador propone modificar la actual zona industrial a una zona mixta, que permita la construcción tanto de nuevas empresas como de residencias. Esto, según expresan los trabajadores, derivaría en que más de 2.600 trabajos generados por industria en el sector quedaran sin efecto.
En cuanto a los Astilleros, el Plan sugiere establecer una zona turística que permita el levantamiento de comercio, servicios e equipamientos, aprovechando el borde costero frente al centro de la ciudad.
¿QUÉ DICE EL ALCALDE?
El Alcalde, Gerardo Espíndola, comentó que esa situación era esperable. Así como hubo desaprobación, dirigentes de viviendas sociales mostraron su aprobación a los posibles nuevos terrenos para viviendas.
““Era algo que nosotros esperábamos, no es algo que nos llamara la atención. De hecho, creemos que es parte de los procesos de participación democrática que pueden ocurrir en cualquier momento. La mayoría de las personas que pifió eran trabajadores que llegaron con sus jefaturas y se expresaron en contra de que se cambie el uso de suelo, en algunos sectores especialmente de las zonas industriales”, señaló la autoridad comunal.
Agregó que “Los dirigentes de las viviendas sociales se manifestaron en contra de quienes pifiaban, diciendo que para ellos es importante lo que se estaba planteando porque Arica requiere terrenos para construir viviendas. En ese momento había dos grupos, uno que tiene que ver con la zona industrial y otro relacionado a las viviendas”.
Respecto a los trabajadores de Astilleros, el Alcalde Espindola expresó que es la misma situación a la anterior, debido a que ambos son sectores industriales que pasarían, en caso de aprobarse, a zonas de esparcimiento y residencias.
“Cuando hablas de la zona industrial te refieres a Astilleros, la actual zona industrial e incluso la que está yendo hacia el valle de Lluta. Acá efectivamente hay personas que tienen aprehensiones del Plan Regulador, recordemos que la construcción de este plan partió hace cuatro años atrás y fue la misma ciudadanía su momento la que manifestó la recuperación del borde costero y en esa recuperación implica sacar todo el trabajo industrial de esta zona y entregarse de vuelta a la comunidad”, declaró Espíndola.
Agregó que este Plan también implica un eventual traslado del actual puerto a la nueva zona logística, ubicada en el sector de Chacalluta. Las propuestas buscan, además, mejorar la seguridad al trasladar un espacio utilizado de almacenaje de maquinaria y containers que, en caso de un tsunami, podrían provocar graves daños en la ciudad.
Cabe señalar que el Plan Regulador Comunal no obliga a las actuales empresas a trasladarse de las zonas en las que actualmente se encuentran, ni tampoco generará cambios en el corto plazo. El Plan propone una visión de ciudad a concretarse en 20 años, décadas en la que el crecimiento de Arica se desarrollará por medio de la nueva normativa, de manera paulatina y promoviendo una ciudad a escala humana que potencie el turismo y la habitabilidad.