Juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso del uso de las aguas del Silala.
Las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, entregadas en agosto del año 2018, fueron la base principal del argumento de Chile al presentar su réplica en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso del uso de las aguas del Silala.
En esa oportunidad, el mandatario boliviano señaló que “las aguas del Silala fluyen de manera natural al vecino país…»
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, “dio un giro” positivo (para su país) en el proceso de la demanda que presentó, exigiendo que la Corte de La Haya determine que los manantiales potosinos del Silala son “un río internacional” que fluye de forma “natural” a su territorio.
Respecto al supuesto cambio de postura expresado por Morales, Ampuero puntualizó que “este giro fortalece aún más la posición que nuestro país ha planteado”.
A partir de este sustento, los chilenos se mostraron exitistas, al anunciar que entregaron a la CIJ varias copias de los documentos de la réplica de la demanda por el uso de las aguas de los manantiales del Silala.
“Queda claramente demostrada lo contundente que es la posición de Chile: indesmentible, que se basa en el Derecho Internacional y en la evidencia científica”, dijo Ampuero, quien además ironizó asegurando que “Bolivia también deberá rebatir la Ley de la Gravedad”.
Entretanto el canciller de Bolivia, Diego Pary, informó que un equipo boliviano está elaborando el documento de la dúplica que responda los argumentos que Chile presentó.
“Se está recogiendo información histórica, precisa. Información que está relacionada con los manantiales del Silala Estamos trabajando con abogados internacionales y expertos técnicos en el tema aguas y creemos que daremos una respuesta contundente como corresponde”, afirmó.
La oposición boliviana pidió “no politizar este proceso, sino buscar una salida diplomática porque que ya se tiene amargas experiencias con la demanda marítima”.
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