Senador José Miguel Durana denunció que los fondos de este beneficio para Arica y Parinacota fueron reducidos a menos de la mitad.
320 millones 944 mil pesos asignó el Ministerio de Hacienda a la región por concepto de la asignación de incentivos para pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes o servicios, que realicen inversiones en activos productivos (compren bienes de capital) durante el año 2019.
Para este beneficio, más conocido como DFL 15 el Comité Resolutivo compuesto por representantes del sector público y privado de la región había solicitado 770 millones 837 mil 352 pesos para este año, sin embargo, los fondos fueron reducidos a menos de la mitad.
Esta situación llevó al senador, José Miguel Durana, a oficiar al ministro de la cartera, Felipe Larraín, con la finalidad de que pueda reconsiderar la medida tomando en cuenta que Tarapacá recibirá 805 millones 263 mil pesos; Aysén, 986 millones 194 mil pesos; Magallanes 542 millones y la región de Los Lagos 342 millones 224 mil pesos.
“Nuestra región es extrema y bi fronteriza y durante la temporada estival se vio afectada en su turismo y agricultura, provocando cuantiosas pérdidas y en ese sentido, el Gobierno Regional hace importantes esfuerzos por utilizar los incentivos tributarios para apalancar recursos, pero nos encontramos con un Ministerio como Hacienda que los deniega”, dijo el legislador quien hoy le planteó en La Moneda esta materia al Ministro del ramo, Felipe Larraín.
Agregó que la Dirección de Presupuestos de Hacienda se justifica señalando que el criterio de asignación por región, corresponde a un factor de actualización que utiliza Hacienda para la asignación del subsidio, el cual corresponde a un 3% respecto a la asignación del año anterior, pero “acá deben primar criterios políticos y sociales y no solamente técnicos” mencionó Durana.