Escribo este mensaje con la independencia que me da el no pertenecer a CORDAP y la experiencia de diez años de haber trabajado en ella, para abogar por la permanencia de esta Corporación.
La existencia de un ente autónomo de la contingencia política y de la gestión gubernamental, es una necesidad regional. No me referiré a los años de historia de la Corporación para fundamentarlo, solo me limitaré a los últimos 12 meses.
En el año 2018, la Corporación fue requerida por todas las Comisiones Parlamentarias que sesionaron en Arica, para exponer el panorama amplio de la región en los temas específicos que se trataron. Fue así como expuso ante las Comisiones de Zonas Extremas, Relaciones Exteriores y Economía del Senado y ante las de Zonas Extremas y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. A esto, se agrega la exposición hecha en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, en enero de 2019 ante inversionistas convocados por los Senadores Durana e Insulza, y la Universidad de Tarapacá,
Los profesionales de la Corporación asesoraron a los parlamentarios de la región en temas tales como Ley de Zonas Extremas y su impacto, modificación a la Ley de Cabotaje, autonomía de ZOFRI para la gestión de la franquicia tributaria de zona franca industrial de Arica, traslado de Archivos Regionales desde Tarapacá y otros.
Durante el año 2018, los sitios web de la Corporación registraron más de 100.000 visitas, en busca de legislación tributaria especial, información estadística, eventos, turismo, estudios o proveedores.
Además de lo anterior, existió un amplio trabajo silencioso en apoyo de personas y organizaciones que postulan a distintos concursos y beneficios del Estado, pero para quienes la barrera informática y de formulación de proyectos es insalvable: adultos mayores, clubes deportivos, juntas vecinales y otros.
La atracción de inversiones, las consultas y visitas de potenciales inversionistas, y el uso de las franquicias tributarias por parte de las empresas de la región, fueron otros ámbitos de servicio a la región. El trabajo pro PYME, en especial la colaboración en el DFL 15 y en el diseño e implementación del sitio web www.aricaproveedores.cl es parte de ese esfuerzo por el desarrollo regional.
Mención especial merece el trabajo iniciado años atrás en convenio con SERNAMEG, implementando el programa Calidad de Mujer, destinado a la capacitación de mujeres empresarias. Este programa, que contó con la asesoría internacional de IBM, ha tenido tal éxito, que durante el año 2018 se implementó en Tacna. A las mujeres participantes se les continuó asesorando y apoyando en sus emprendimientos y hay plena satisfacción de sus logros.
En todos los planos señalados, la Corporación trabajó en colaboración con las entidades públicas y privadas, llenando espacios y haciendo puente de coordinación y colaboración. Nunca en duplicación o en competencia
Algunos Consejeros Regionales no entendieron la importancia de la autonomía de la Corporación y se opusieron a aprobar su financiamiento público. Lo condicionaron a que la Corporación estuviera al servicio del CORE y finalmente, a la permanencia de determinados ejecutivos desempeñándose en la Corporación. Directamente, manifestaron que no estaban dispuestos a financiar a una institución que emitiera opiniones propias.
Tampoco supieron apreciar el valor de los informes emitidos por CORDAP, referidos a estadísticas regionales, que ilustran el panorama socioeconómico actualizado de la región o que analizan la trayectoria de la inversión pública, desde que somos región.
En enero del presente año, se suscitó en la región un debate sobre la Ejecución Presupuestaria 2018, derivando en un interesado y estéril intercambio de acusaciones entre Gobierno y Oposición, sin avanzar hacia un sistema que a futuro permita evitar la mala experiencia.
Fiel a su política de no participar en la contingencia política, la Corporación emitió en enero un documento con sugerencias de manejo de la información de Ejecución Presupuestaria, entre el Ejecutivo y el CORE, para obviar a futuro las fallas por acción u omisión en el control de ejecución.
Aparentemente, cayó en el vacío, porque no se recibió ningún acuse de recibo o comentario sobre él.
También hizo un análisis de la Ejecución Presupuestaria 2018, con información que siempre estuvo a disposición de los Consejeros Regionales en forma oportuna, pero que ellos no utilizaron. En su momento estimamos inoportuno distribuir, porque importaba un análisis que deja en evidencia los errores de ejecución y de control, que pudo haberse interpretado como una crítica y una intromisión en un debate de neto corte político partidista
Hoy, pasado el calor de esa discusión, para relevar la importancia de un ente autónomo e independiente que informe y analice temas de relevancia regional, pongo a disposición ese análisis, en la esperanza que así se comprenda mejor la necesidad de permanencia de la Corporación: un ente que ponga a disposición elementos de análisis sin un sesgo partidista.
Les saluda atentamente
Sergio Giaconi Mozó
Ingeniero Comercial