Bolivia se prepara para conmemorar, este sábado 23 de marzo, esa fecha, tras la desilusión al pronunciamiento de la Corte de Justicia de La Haya.
Este sábado 23 de marzo, Bolivia conmemorará el primer Día del Mar después de la desilusión de La Haya. El presidente Evo Morales ha reivindicado que la causa marítima es “justa e irrenunciable”. Estos días se afinan en los colegios las bandas para el desfile, se venden banderas y se preparan discursos.
“El fallo de la CIJ ha causado en la población nacional una desazón y seguramente eso se va a manifestar. Esperamos que nuestra diplomacia tenga la solidez y la sutileza para replantear la relación con Chile”, dijo el politólogo Ludwig Valverde. “Bolivia ha dejado claro ante el mundo su justa reivindicación marítima, no se ha perdido nada”, asegura el ex canciller Gustavo Fernández. “El fallo es claro, unívoco, absoluto e irrevisable. No da lugar a interpretaciones. Quien no lo perciba así, se engaña”, sostiene el historiador Robert Brockmann.
La Unidad Educativa Naval Héroes del Pacífico este año no ha variado el programa de actividades para el 23 de marzo: los bachilleres se alistan para el desfile y los integrantes de la banda practican las marchas. El colegio también organiza un concurso de dibujo a propósito de la reivindicación.
“La causa del mar es fundamental en la unidad educativa Héroes del Pacífico y los alumnos se forman con gran civismo”, expresó la encargada de comunicación Sharon Bernal. Por eso, recuerda, el fallo de la CIJ causó tanta tristeza. “Fue una pena para todos que teníamos tanta ilusión”, dice.
En febrero pasado, el Gobierno boliviano convocó a su par chileno a iniciar una agenda de diálogo y resolver los temas bilaterales pendientes, entre ellos el enclaustramiento marítimo . El canciller Diego Pary declaró entonces que “a corto, mediano o largo plazo” debe haber diálogo entre Bolivia y Chile más allá , o debido al fallo de la CIJ.