Este sábado 23 las comunidades territoriales de los pueblos andinos, ambientalistas y jóvenes profesionales se manifestarán públicamente en Arica.
Comunidades territoriales de los pueblos andinos, ambientalistas y jóvenes profesionales convocan a manifestarse este sábado 23 de marzo, en el marco de la conmemoración del día Mundial del Agua.
La movilización parte a las 11 horas, desde el Parque Carlos Ibáñez del Campo y hasta la plaza Vicuña Mackenna, con el fin de dar a conocer y concientizar a la comunidad ariqueña sobre los diversos conflictos que existen en la región en torno al tema hídrico.
El debate por la reforma al Código de Aguas es la temática central de esta movilización, ya que a partir de esta legislación se consagra un modelo de gestión del agua (único en el mundo) donde predomina la mercantilización del recurso hídrico por sobre entendimiento del agua como bien de uso público. La situación anteriormente señalada resulta grave si se considera que el 81% de los derechos de aguas no consuntivos pertenecen solo a la empresa Endesa y el 84% de los derechos de agua consuntivos se encuentran en poder de las empresas agroexportadoras y mineras.
Por parte de las comunidades indígenas se exige que en una eventual reforma al código de aguas exista un régimen especial para las aguas que se encuentran dentro de sus territorios. Por parte del movimiento social por el agua en Chile se demanda la renacionalización plurinacional de las aguas.
A nivel local, existe una serie de demandas entorno al uso y aprovechamiento del agua por parte de las comunidades y la ciudadanía de Arica en general. La disputa principal de las comunidades en torno al agua está dada principalmente por su oposición a los actuales proyectos mineros que intenta impulsar el actual gobierno para el desarrollo de la región. Algunos de los conflictos más emblemáticos del último tiempo son: el conflicto con la minera Río Tinto en Belén y las prospecciones en el cerro Marqués. La contaminación de las aguas por los desechos mineros que aún existen en sectores como Choquelimpie y Copaquilla, es otra de las denuncias que hoy levantan las comunidades en esta convocatoria
Por otra parte, algunas comunidades ganaderas del altiplano denuncian que aún existen intenciones por parte del Estado en seguir extrayendo y aumentando el transvasije de aguas de sus territorios con el objetivo de ser llevadas para los valles costeros. Algunas de estas propuestas han sido presentadas en diversos estudios solicitados por el MOP.
Cabe señalar que las demandas que hoy levantas las comunidades indígenas en torno a la problemática del agua, no pueden ser entendidas de forma separada del reconocimiento efectivo de sus derechos territoriales. Es urgente que el Estado de Chile reconozca la territorialidad ancestral de los pueblos de Arica y Parinacota y, por ende, su derecho a la libredeterminación.