Senador José Miguel Durana se reunió con el diputado de Brasil, Eduardo Bolsonaro, hijo del Mandatario de la novena potencia mundial, conversando sobre las ventajas de utilizar dicha vía internacional.
Con la finalidad de dar a conocer las ventajas comparativas de la vocación portuaria de Arica para ser el terminal marítimo de los corredores bioceánicos, el senador ariqueño José Miguel Durana se reunió con el diputado de Brasil, Eduardo Bolsonaro, hijo del Mandatario de la novena potencia mundial.
En el encuentro, que se extendió por casi una hora en el Hotel Intercontinental en Santiago, el legislador de la Cámara Alta entregó la presentación “Corredor Bioceánico” al parlamentario brasileño, la cual fue analizada de manera conjunta, aprovechando el perfecto manejo del idioma español del visitante y su gran cariño por nuestro país.
“Estoy convencido que nuestro terminal portuario debe ser la ruta hacia Santos, Brasil, integrando a las regiones del Brasil, Bolivia y Paraguay cuya producción se encuentra destinada al mercado en China”, precisó Durana, afirmando que esta propuesta es la requeriría la menor inversión para materializar el anhelado Corredor Bioceánico.
Agregó que la construcción y rehabilitación de la vía ferroviaria es la más homogénea en términos técnicos para su inmediata implementación y que el puerto de Arica constituye por historia y experiencia, un punto articulador con los otros puertos del norte de Chile (Iquique y Antofagasta), con los puertos peruanos y otros países de la Comunidad Andina.
El este sentido, dijo que Arica cuenta con mayores ventajas tributarias que son difíciles de replicar en otros puertos del norte chileno y que por razones climáticas nuestra región presenta ventajas para la instalación de puertos secos, antepuertos y centros de logística que permitan una gran eficiencia de su terminal portuario.
“Por décadas, públicos y privados de Arica, al alero de los gobiernos regionales de turno viajaron a Matto Grosso Brasil a reunirse con entidades públicas y privadas, realizando importantes acciones para visibilizar nuestra región bifronteriza en Brasil con la expectativa de convertirla en la salida natural hacia el Asia Pacífico y en esa lógica debemos seguir trabajando”, enfatizó el senador.
En octubre del año pasado, Durana ya se había reunido con el entonces candidato presidencial, Jaír Bolsonaro, a quien también le planteó la posibilidad de ser el puerto en el Océano Pacífico para las personas y cargas del sur de Brasil. “Es necesario posicionar a Arica como una macrozona económica de complementariedad y desarrollo”.