El informe INE para el trimestre móvil diciembre 2018 – febrero 2019 arrojó una disminución en las personas desocupadas en la Región de Arica Y Parinacota de 0,2 puntos porcentuales al registrar un 6,1%.
Luego de un periodo estacionario que se prolongó desde septiembre del 2018 hasta enero de este año, con un índice de desempleo que se mantuvo en un 6,3%, el informe INE para trimestre móvil diciembre 2018 – febrero 2019, arrojó una disminución en las personas desocupadas en la Región de Arica Y Parinacota de 0,2 puntos porcentuales al registrar un 6,1%.
Así lo dio a conocer el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco, al destacar que en la baja de desempleo incidió el aumento de los ocupados en un 2,2% en doce meses, equivalente a 1.568 personas más.
En el alza de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores comercio (31,8%), alojamiento y servicio de comidas (19,1%) y administración pública (6,9%)
El Seremi Carrasco explicó que la tasa de desocupación regional de 6,1% implica una disminución 0,4 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.
MUJERES OCUPADAS
Juan Manuel Carrasco explicó que el periodo estacionario anterior a esta disminución se explica porque, dada la reactivación económica, la fuerza laboral aumentó. “En resumen hay más empleos y de mejor calidad, por lo que más gente empezó a buscar trabajo. Prueba de ello es que lideraos a nivel nacional la tasa de disminución de trabajadores informales”.
Asimismo destacó el aumento en la empleabilidad de las mujeres, donde las desocupadas registraron un decrecimiento de 2,7%. incididas por las que buscan trabajo por primera vez2 (-12,9%) y, en menor medida las cesantes que disminuyeron en el periodo (-1,3%). La tasa de participación femenina fue 49,2% con un alza de 1,7 pp., de igual manera, la tasa de ocupación creció 1,8 pp., alcanzando un 46,1%.
“Sin duda que esta buena noticia, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, va a ser aun mejor cuando se materialicen los proyectos presentados por el Ministro Nicolás Monckeberg, sobre el contrato especial para jóvenes trabajadores, el teletrabajo y la sala cuna universal, que se suman a una agenda de inclusión de sectores históricamente marginados”, recalcó Carrasco.